Economía y negocios

La provincia de Huesca roza el lleno de ocupación

Como viene siendo habitual en los últimos años la provincia de Huesca comienza el año rozando el cien por cien de ocupación. El turismo de nieve y las casas rurales hacen que la zona norte esté prácticamente llena. En el resto del Altoargón la media se sitúa en el 90 por ciento. Cifras muy positivas según se indica desde la asociación de hostelería. Dentro del turismo rural la ocupación es del cien por cien y es que la plataforma Turismo Verde que oferta 4,000 plazas, en octubre tenía ya alquiladas el 98 ciento para este arranque del año. Entre nuestros principales visitantes: madrileños, vascos, catalanes, navarros y aragoneses.

Este arranque de año se espera que dure, con un pequeño descenso, hasta el final de las navidades el 8 de enero. La nieve caída, su calidad y la promoción de las estaciones, tanto alpinas como de nórdico, hacen que mucha gente aproveche estos días para disfrutar del deporte blanco acompañado de turismo y gastronomía.

En las zonas menos turísticas como por ejemplo la capital, Roberto Pac, presidente de la asociación, señalaba que habrá que seguir trabajando conjuntamente con el sector servicios y comercio para que la oferta sea amplia, colectiva y tanto el local como el visitante encuentre un aliciente para venir a Huesca los días festivos. Y animaba a todos sus asociados a abrir para estas fechas y así promover que la gente nos visite.

Desde su expansión por toda la provincia las casas de turismo rural se han convertido en un motor de desarrollo para muchas localidades pequeñas y que no gozan de una gran infraestructura turística para tener complejos hoteleros. Para esta segunda parte de las navidades la ocupación la plataforma Turismo Verde es total y en que ya en el mes de octubre estaban reservadas el 98 por ciento de las plazas, muchas de ellas ya se acuerdan de año en año.

El perfil del ocupante es el de una familia con niños que busca algo tranquilo o familias muy numerosas que se reúnen para pasar estos días juntos.

Esta oferta de turismo incluye cláusulas de tres días mínimo de ocupación lo que hace que o bien 30,31, y 1 o 31, 1 y 2 estén ocupadas.

EL TURISTA DE FUERA ABRE LOS RESTAURANTES

Las navidades siguen siendo fiestas familiares, pero no para pasarlas en casa. Este modelo está cambiando en Huesca en los últimos años y se está dejando notar en los restaurantes que en los últimos años están ofertando comidas para el día de Navidad, Cotillón de Nocheviaja y Año Nuevo. Todos los restaurantes que han decidido abrir para estos días han llenado. Un tirón que viene también marcado por los turistas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00