Sociedad

Novedades en la Cabalgata de Reyes de Barbastro

La Cabalgata de los Reyes Magos llega este año con novedades a Barbastro: adelanta media hora su salida, recorta su recorrido y establece cuatro paradas en su recorrido para que los niños suban a hacer sus peticiones a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Además, contará con sorpresas protagonizadas por los más pequeños.

Fieles a su cita con la ciudad, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de una treintena de pajes y de diferentes grupos de animación, recorrerán las calles del centro de la ciudad este viernes, 5 de enero, haciendo las delicias de los más pequeños, que podrán subir a contarles sus deseos y peticiones a su paso por la calle Corona de Aragón, General Ricardos en los entronques con Argensola y San Ramón, y Paseo del Coso. Serán los cuatro únicos momentos en los que la Cabalgata se detendrá y los niños podrán acceder a sus carrozas.

Las cuatro paradas estarán señalizadas en el suelo para que los padres puedan esperar en su entorno a que Sus Majestades lleguen. La colorida y musical Cabalgata partirá a las 18 horas de la plaza del Sol, por lo que su recorrido será un poco más breve que otros años, y recorrerá las calles Corona de Aragón, General Ricardos y Paseo del Coso, desde donde los Reyes Magos, tras su última parada, se dirigirán a pie al Ayuntamiento de Barbastro. Allí, serán recibidos por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, Fran Blázquez, y saldrán al balcón para dirigirse a los niños congregados en la plaza.

Un grupo de percusionistas con animadores, los muñecos de Disney del barrio de San Fermín, las Damas de las Fiestas, la Banda de Música Ciudad de Barbastro, los Gaiters d'o Somontano y los niños del Grupo Scouts Pirinee, escoltados por decenas de voluntarios, animarán esta Cabalgata en la que los pajes reales lanzarán cientos de kilos de caramelos y chocolatinas desde las carrozas de los Reyes Magos de Oriente. Además, habrá algunas sorpresas que tendrán a los niños por protagonistas.

Como es habitual, los miembros de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, así como un grupo de voluntarios, velarán por el buen funcionamiento de la Cabalgata y la seguridad de los asistentes. Sus majestades los Reyes Magos de Oriente también tendrán tiempo para visitar las residencias de la tercera edad de la ciudad, el sábado por la mañana, el centro de ATADES y el Hospital de Barbastro, al mediodía, para acercar sus regalos a los que allí pasan estas fiestas.

Cortes de tráfico

El paso de la caravana real obligará a cerrar al tráfico rodado las calles que recorra la misma. A partir de las 17 horas no se podrá circular por Corona de Aragón, General Ricardos, Paseo del Coso, plaza Aragón y Academia Cerbuna. Tampoco podrá haber vehículos estacionados en algunas de estas calles, lo que estará debidamente señalizado.

Conforme el final de la comitiva vaya pasando por los distintos cruces, se abrirán al paso de vehículos las calles que hasta ese momento se encuentren cortadas, con excepción de las calle General Ricardos y Paseo del Coso, que permanecerán cortadas hasta el final de la Cabalgata.

Por otro lado, el autobús urbano no operará desde las 17.40 hasta las 21.30 horas y el día 6 no habrá servicio.

Cabalgata compartida

Una especial Cabalgata de Reyes recorrerá además las localidades de Bierge, Buera, Colungo, Alquézar y Radiquero. La misma comitiva partirá a las seis de la tarde de Bierge y recorrerá el resto de municipios del Somontano por el orden indicado. Se trata de una cabalgata muy antigua, con más de treinta años de historia y que nació a iniciativa del párroco D. José María Cabrero, que logró unir a todos estos pueblos para organizar una actividad conjunta. En esta especial celebración, Sus Majestades los Reyes Magos recorren los distintos pueblos con una charanga para llevar la ilusión a todos los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00