Cultura y sociedad

Convocada en Barbastro una nueva edición de los Premios Internacionales Literarios

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro convoca los Premios Literarios de 2018, una edición especial ya que el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cumple su medio siglo de vida. Un año menos alcanza el otro gran premio, el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro. A ellos se suman, dentro de esta convocatoria, el X Premio de Novela Corta en Aragonés Ziudá de Balbastro, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 y XIX Premio Escolar de Narrativa.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca que desde el Ayuntamiento apuestan por mantener los premios internacionales literarios de la ciudad del Vero. Para Cosculluela, "es una prioridad invertir en cultura y educación".

Las convocatorias para este certamen, cuyas bases que pueden consultarse en el portal municipal www.barbastro.org, mantienen la publicación de las obras por parte de editoriales especializadas y las cuantías de los premios de novela y poesía, de 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, dos de los principales atractivos de este certamen.

Su larga trayectoria de más de casi un cuarto de siglo y la nómina de escritores que se han alzado con los premios han convertido a este certamen en una de las citas literarias destacadas del panorama nacional, con una presencia cada vez mayor de ejemplares recibidos desde todos los rincones del mundo, y con una elevada cifra de participación, que en los últimos años ronda los dos centenares de novelas y poemarios.

El plazo de presentación de originales finalizará el 31 de enero tanto para la 49 edición del Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por parte de una editorial especializada, como para la 50 edición del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 y la publicación del poemario. Los ganadores de la pasada edición fueron el escritor madrileño David Vicente por la obra Isbrük y la autora sevillana María Alcantarilla gracias a La edad de la ignorancia.

Escolar de narrativa escolar y humor hiperbreve

En lo que respecta a las otras tres convocatorias, el X Premio de Novela Corta en Aragónes Ziudá de Balbastro cuenta con un premio económico de 2.100 euros y la publicación de la obra mientras que el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2018 está dotado con 300 euros.

El XIX Premio Escolar de Narrativa establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, en las que se entregarán dos premios de 120 y 60 euros, en la primera, y otros dos de 80 y 40 euros, en la segunda. Los originales para estos tres premios deben remitirse antes del 15 de marzo.

Los ganadores se harán públicos en un acto que se celebrará en el mes de mayo de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00