Actualidad

Lambán reprocha al Gobierno de España que se posicione “con Cataluña y contra Aragón” en el asunto de los Bienes

La Generalitat de Cataluña presentará este jueves 4 de enero ante el Tribunal Supremo dos recursos por los bienes de Sijena, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal, según fuentes ministeriales. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su desacuerdo con esta decisión achacándola al Ministro Méndez de Vigo, que ejerce de conseller de Cultura catalán. Asegura Lambán que el Gobierno de España se ha posicionado en todo momento a favor de los intereses de Cataluña y contra los de Aragón.

Para el presidente aragonés el Gobierno de España se ha posicionado contra los intereses aragoneses en todo momento. “Lo vimos cuando el encargado de gestionar el artículo 155, Roberto Bermúdez de Castro, reprochó a Aragón que ejecutase la sentencia. Lo vimos, cuando Méndez de Vigo se negó a cumplir la sentencia y obligó al Gobierno de Aragón a pedir su ejecución a las fuerzas de seguridad del estado, y lo vemos ahora con permitiendo este recurso”.

El Ministerio de Cultura ha justificado este miércoles la interposición de dos recursos ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de Huesca del 30 de noviembre que confirmó la ilegalidad de la venta de las 97 piezas del monasterio de Sijena y obligó a restituirlas al monumento. Según explica a Heraldo de Aragón un portavoz de Íñigo Méndez de Vigo, que en virtud del artículo 155 tiene la máxima responsabilidad en la consejería de Cultura, la acción judicial emprendida por los servicios jurídicos de la Generalitat cuenta con su beneplácito y la enmarcó “en el respeto a las garantías procesales”. Argumenta que de esta forma se intenta evitar que la Generalitat pudiera ir hasta el Tribunal Constitucional alegando “indefensión” al no permitírsele agotar todas las posibilidades legales. “Nuestro sistema jurídico establece que las partes tienen derecho a agotar las vías procesales. Si no se permitiese dar este paso, se podría recurrir ante el Constitucional, lo cual podría invalidar todo el procedimiento”, han señalado desde el Ministerio de Cultura.

Los recursos, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal, se formalizarán el jueves, 4 de enero, según confirmaron las mismas fuentes. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, asegura que se trata de una vía extraordinaria con muy pocas posibilidades de prosperar.

El pasado día 22, el ministro ordenó a los servicios jurídicos de la Generalitat la retirada de otros dos recursos presentados contra la orden judicial de entrega de las 44 obras de Sijena del Museo de Lérida el 11 de diciembre. Según el portavoz ministerial, no supone una contradicción con la autorización dada ahora, ya que aquellos se interponían sobre una decisión ya ejecutada, como era el traslado de los bienes al monasterio. “Esto no tienen que ver con las garantías procesales y además no contaban con la autorización previa del ministro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00