Economía y negocios

Los sindicatos critican la temporalidad del descenso del paro

Los sindicatos, una vez conocidas las cifras del desempleo del pasado mes de diciembre, coinciden en valorar que se trata de un descenso claramente estacional, ligado a las campañas navideñas e invernales en el esquí.

Para Conchita Giménez, secretaria provincial de CCOO, es preocupante que haya aumentado en industria y construcción y el descenso principal se haya producido en servicios. Además, solicita que lleguen los necesarios aumentos salariales.

Desde UGT recuerdan, además, que las cifras son favorables a los mayores de 25 años, y españoles.

El aumento del paro en construcción e industria, y descenso en servicios y agricultura hace que consideren que urge ya, un cambio en la mentalidad política y empresarial que acepte el aumento salarial para recuperar derechos perdidos y como forma de estímulo de la economía, que incluya también la derogación de una reforma laboral que favorece la devaluación salarial y la precariedad laboral.

De igual manera, y una vez recuperados los niveles de riqueza previos a la crisis es necesario recobrar también un nivel de gasto social que permita dar una cobertura digna a los desempleados.

Para CC.OO. Aragón el crecimiento económico y los mayores beneficios empresariales deben traducirse en aumentos de inversión, creación de empleo de calidad y recuperación de las rentas salariales, para lo que es preciso lograr acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva. Además, se necesitan cambios en el modelo productivo que consoliden la actividad y aumenten el peso de las actividades industriales y de los sectores con mayor intensidad tecnológica, de modo que el empleo que se cree sea estable y de calidad y no esté sujeto a los vaivenes del ciclo económico. Por último, es preciso mejorar los mecanismos de protección social para acabar con el constante aumento de la pobreza y la exclusión que sufre un amplio sector de nuestra sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00