Actualidad

Concluyen los trabajos de restauración del claustro de la catedral de Roda

El Gobierno de Aragón ha finalizado la restauración del lado este y oeste del claustro de la antigua Catedral de San Vicente de Roda de Isábena que es una de las partes más emblemáticas del edificio, declarado, desde 1924 Monumento Histórico-Artístico (hoy BIC en la categoría de Monumento) y situado en una localidad que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1988. En las obras de restauración, se han invertido 137.719,80 euros. La intervención ha sido realizada por la empresa Arte, Conservación y Restauración S.L (Artyco).

El director general de cultura y patrimonio, Nacho Escuín, ha destacado que estas actuaciones permiten mostrar el claustro en su pleno esplendor y ha informado de la utilización de técnicas modernas en estos trabajos, que han permitido sacar los verdaderos color y textura de la piedra sin que sufra ningún daño.

En 2016 se inició la restauración del claustro, comenzando por el lado norte del mismo (arquería y paramentos interiores) y, en el 2017, se ha llevado a cabo la restauración de las arquerías de los lados este y oeste, para continuar con la recuperación de este espacio. Esta intervención se ha realizado siguiendo el proyecto de restauración redactado por el arquitecto y restaurador Fernando Guerra-Librero Fernández.

Estas actuaciones realizadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se han ejecutado para mejorar el estado del claustro, tras el lógico deterioro sufrido con el paso del tiempo por este elemento expuesto a los agentes atmosféricos e intervenciones (sobre todo a partir de 1942) que conllevaron la sustitución de algunas de las piezas que lo constituyen y el tratamiento con materiales y productos inadecuados de muchas otras, como el rejuntado de cemento presente en todo el área intervenida.

La catedral más antigua de Aragón

La ex catedral de San Vicente y San Valero de Roda de Isábena es la catedral más antigua de Aragón. Conserva el esplendor del románico y del periodo en el que Roda de Isábena se convirtió en el centro religioso y político del condado de la Ribagorza. Se fundó en el siglo X, después de que Ramón II consiguiera que Roda de Isábena fuera nombrada sede episcopal. Dada su importancia, se declaró en el año 1924 Monumento Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00