Fiesta anual de la Cofradía del Pilar, este domingo

La Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Huesca celebra su fiesta anual este domingo día 7 de enero, a las 12 de la mañana, en la Iglesia del Convento de las Miguelas, con la celebración de la Misa que será presidida por Jose Antonio Iguacel, Consiliario de esta Cofradía, y cantada por la Coral Voces Amigas. En el altar estará presidiendo la imagen de la Virgen del Pilar, del siglo XVII, cuya talla fue restaurada y presentada en la fiesta del pasado año.

La Cofradía tiene previsto, para este año, restaurar la peana/columna de la Virgen del Pilar, por considerar necesario actuar en la misma debido a la degradación generalizada que se observa, cuyos trabajos serán realizados por la restauradora Paloma Pérez, y así quedará completa la restauración total del conjunto de la Virgen del Pilar. Como es costumbre, a la salida de Misa, se repartirá torta bendecida y vino para todos los asistentes.

Con el fin de seguir manteniendo esta antiquísima tradición, que data de 1.639 y honrar a su Patrona La Virgen del Pilar, conmemorando la venida de la Virgen en Carne Mortal a Zaragoza, un 2 de enero, hacen un llamamiento tanto a los cofrades, que en la actualidad son 156, como a los vecinos de Huesca que deseen acompañarles este domingo, reviviendo, de esta manera, costumbres ancestrales que son en definitiva un legado de los antepasados.

Como un hecho importante en el 2017, destacan la modificación llevada a cabo de los actuales Estatutos (Rolde de 1800, y última modificación del 17 de febrero de 1911), mediante su adaptación al nuevo Estatuto Marco de la Cofradia de Nuestra Sra. del Pilar, que ha sido aprobado por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell, con fecha 13-11-2017, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, del Ministerio de Justicia, para su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

Comentarios