El pleno municipal con el Consejo de Infancia y Adolescencia se podría convocar en enero en Monzón

A finales de enero, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, podría convocar el pleno en el que los concejales serán los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia que recogieron sus actas a finales del pasado año, según explica Milva Bueno, concejal de Juventud y Participación Ciudadana.

Después de dos años en los que ha sido muy importante la colaboración de los centros escolares y los padres, los chicos integrantes del consejo podrán realizar sus propuestas al alcalde.

Cabe recordar que el proceso completó varias fases en verano: la selección de consejeros y asesores y los talleres para la elaboración de propuestas sobre “el Monzón que quieren los niños” y la redacción de un reglamento de funcionamiento.

En noviembre se llevó a cabo un acto en el Auditorio, donde se plasmó todo ese trabajo con un relato de lo realizado y se leía un manifiesto en el que los niños daban cuenta de aspectos positivos de la ciudad como sus gentes, sus infraestructuras y sus fiestas, pero también sus carencias en movilidad, sanidad o contaminación.

Recordatorio:

Tras la campaña informativa que alcanzó a todos los centros educativos, se realizó un sorteo para elegir a los consejeros entre los voluntarios presentados, y de él salieron los nombres de los 30 consejeros y 30 asesores-suplentes (todos en la franja de edad de entre 8 y 16 años).

El CLIA es un órgano consultivo del Ayuntamiento (como los de Patrimonio, Salud, Educación…), y su importancia radica en que representa a cerca de 1.500 personas. La concejal Milva Bueno indica: “La participación infantil está recogida en la Convención de los Derechos del Niño. El artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que sea tenida en cuenta”.

Comentarios