Economía y negocios

Casa de Ganaderos prepara numerosos actos para celebrar su 800 aniversario

Casa de Ganaderos cumple en este año 2018 su 800 aniversario. Los actos conmemorativos comenzarán en marzo con un ciclo de conciertos en lugares emblemáticos de Zaragoza. En mayo tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria, coincidiendo el día 18 con el 800 aniversario de la fundación de Casa de Ganaderos. La conmemoración, que se celebrará a lo largo de todo el año, incluirá un recorrido por Zaragoza con un rebaño de ovejas, y culminará con una exposición divulgativa sobre esta institución y la ganadería de ovino.

El 18 de mayo, justo al cumplirse 800 años de la fundación de Casa de Ganaderos, tendrá lugar una asamblea solemne, que servirá de acto institucional para la conmemoración de esta efemérides. Está previsto que asistan los socios de la Cooperativa, autoridades, y personas e instituciones relacionadas con el mundo de la ganadería de ovino.

También en primavera se llevará a cabo una recreación de la trashumancia. La pretensión de Casa de Ganaderos es que sea un acto popular, con un recorrido que partirá desde el lugar donde estaba ubicada la horca municipal (en el Mercado Central) y llegará hasta el lugar donde estaba situada la horca de Casa de Ganaderos (en el Cascajo).

La comitiva la formará un rebaño de ovejas escoltado por un grupo de actores (ataviados con trajes medievales), y estará abierta a que se sume todo aquel que quiera participar. Una vez llegados al Cascajo se procederá a descubrir una placa conmemorativa y se recreará el nombramiento del primer justicia de Casa de Ganaderos, Domingo de Montealteto.

El colofón de este 800 aniversario será una exposición para dar a conocer la historia y el papel que jugó Casa de Ganaderos en la transformación de la ciudad de Zaragoza. También se quiere mostrar la importancia y repercusión social y medioambiental que el sector del ovino todavía tiene en el Aragón actual.

Estos son algunos de los actos programados para el 800 aniversario de la empresa más antigua de España (y una de las más antiguas de Europa). Casa de Ganaderos fue fundada en 1218, durante el reinado de Jaime I el Conquistador. De ello da fe el documento firmado por el propio rey el 18 de mayo de 1218, y que se guarda en los archivos de la Casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00