Economía y negocios

Arento se sanea con una ampliación de capital de 4 millones de euros

El Plan de Capitalización, que ha ratificado este jueves su Consejo Rector, contempla alrededor de 4 millones de euros y que permitirán reorientar las inversiones delprimer grupo cooperativo agrario de Aragón y reestructurar su situación financiera. Supone, en palabras de su todavía presidente, "un antes y un después" en el grupo, que renovará a sus cargos en una próxima asamblea el 18 de enero: también el de presidente: Pedro Naudín se retira. 

Es el plan de choque para dejar atrás y evitar los retrasos y demoras en los pagos a las 88 cooperativas socias de este conglomerado, el primero en Aragón y el octavo en facturación en España de las llamadas 'de segundo grado' y buscar mejores estrategias de negocio. Las negociaciones con las entidades bancarias están muy avanzadas, inciden desde Arento, para lograr la reestructuración de la deuda financiera. 

Pedro Naudín, presidente, al término de la reunión, ha explicado que en estaampliación de capital de las cooperativas socias se ha planteado "en base a su dimensión y acorde con cada cooperativa". Todavía no disponen de los números exactos "porque todavía no está del todo definido en su conjunto todo el plan" pero "estará en torno a los 4 millones de euros". 

Pedro Naudín deja el cargo, tras cerca 15 años al frente. Se renovará también el Consejo Rector. Asegura que era una decisión que tenía ya tomada "por mi edad".Es, según Naudín, "un relevo natural y aprovechamos ya que se haga para que el nuevo presidente que forme parte del Consejo Rector de Arento, afronte su plan", aunque "si en algo puedo colaborar, estaré allí". 

La sequía, los precios del cereal y de los fertilizantes, la política mundial del sector o las inversiones son algunas de las causas de esta situación. Este grupo cooperativo agroalimentario aragonés ha decidido dar este nuevo impulso a pesar de que durante 2016 han crecido todas las áreas de la organización, como un 6,9 por ciento los cereales, un 19,3 % los cereales de pienso, un 3,6 % el gasóleo A, un 12,7 % los fitosanitarios, un 8,6 % el porcino y un 122 % la exportación de harinas y sémolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00