Deportes

La Sala de Armas Osca Invicta tuvo un cierre de año vertiginoso

El entrenador Fernando Gabarre y sus jóvenes deportistas dieron por inaugurado el nuevo local de la Sala de Amas Osca Invicta que se ubica en la Av. de Monreal 13 el pasado mes de noviembre. Esta entrañable y sencilla ceremonia marca el inicio de una nueva etapa para la esgrima oscense. Los tiradores más jóvenes de la provincia, los que se encuentran en las categorías M14 y M17 y el entrenador Gabarre han trabajado muy duramente para medirse en las competiciones principalmente nacionales y francesas y llevar el nombre de Huesca a los titulares del arte del sable.

En el último mes se han sucedido las competiciones para los jóvenes esgrimistas oscenses del SAOI. El campeonato de Ranking catalán en Barcelona (2 y 3 de diciembre), el torneo interfronterizo de Pau para los M-17 (16 de diciembre) y el importante torneo de ranking Nacional M-14 en Barajas (16 de diciembre).

El torneo de Ranking catalán de Barcelona se llevó a cabo en las instalaciones del club de esgrima SAM (Originalmente Sala de Armas Montjuic) en Reina Elisenda los días 2 y 3 de diciembre. Los sablistas Aarón Reyes, Fernando Escartín y Marco Asensio de categoría M17 y Pedro Badules de categoría M-14 viajaron junto con el entrenador Gabarre para participar en competición de categoría absoluta y en las respectivas M-14 y M-17.

En categoría absoluta sólo se puede competir a partir de categoría M-17 en adelante, por lo que los esgrimistas oscenses estaban entre los más jóvenes de la competición. Tan sólo Marco Asensio, que junto con Badules son los tiradores más experimentados en competición, pudo superar la clasificatoria de Poules. Asensio alcanzó el primer encuentro directo contra Diego Bairludlow del SAM a quien venció en un asalto de infarto por 15 puntos contra 14 sin embargo no pudo contra su siguiente oponente (15-6) pero quedó en el tablón de 16, excelente resultado para su primera experiencia en categoría absoluta.

Por la tarde fue el turno de Pedro Badules en categoría M-14. Tras completar una poule extraordinaria en la que impuso su estilo y mandó por completo en la pista para ganar por un amplio margen 5 de seis encuentros a cinco puntos. Se presento a las directas exentando el primer cruce gracias sus gran puntuación. Sin embargo fue eliminado en las directas. Badules comentó: "Este torneo nos sirvió para volver al ritmo habitual de competición y para no confiarnos al hacer buenas Poules. Es interesante tirar con compañeros de otras comunidades autónoma y para ver otros tipos de esgrima, ha sido un comienzo de temporada bastante

aceptable y esperamos ir a mejor".

El domingo se realizó la competición para los sablistas de categoría M-17. La representación oscense conformada por Badules, Escartín , Reyes y Asensio se enfrentaba a una veintena de tiradores de los clubes catalanes. Pedro Badules y Aarón Reyes obtuvieron suficiente puntuación en las poules para pasar directamente al tablón de 16, por el contrario Escartín y Asensio tuvieron que batallar en el tablón de 32 y el infortunio quiso que les tocara enfrentarse entre ellos. Se impuso Asensio 15 a 13. En el tablón de 16 Reyes se enfrentó a Pau Espejo a quien no pudo superar, a pesar de su buen estilo y su precisión en la pista el resultado fue de 15 a 8 puntos.

Pedro Badules por su parte tuvo que medirse contra Joan Muñoz de la escuela Hongaresa de Badalona. Muñoz tuvo que emplearse al máximo para superar a Badules que fue avanzando en el marcador con su estilo medido y cerebral, buscando las fisuras del contrario, sin embargo no llegó a remontar quedando 15 a 9. Asensio se quedaba sólo en la pugna enfrentándose, curiosamente, a Diego Bairludlow de nuevo. Los dos tiradores de similar nivel ofrecieron un combate emocionante y nivelado que fue creciendo según hacían puntos de uno y otro lado. Asensio, seguro de sí mismo y afinando al máximo los recursos que la experiencia y el aprendizaje le han ido confiriendo ganó distancia en la segunda mitad del asalto para finalmente alcanzar los 15 puntos a su favor contra 11 de su rival y llegar así a octavos de final. Sin embargo en el tablón de 8 Joan Muñoz se volvió a imponer al equipo de Huesca. Con muchas dificultades Muñoz alcanzó 15 puntos contra los 14 de Marco Asensio, dejándole a un paso de las medallas.

El 16 de diciembre la esgrima oscense cumplió dos compromisos deportivos. Aarón Reyes y Marco Asensio viajaron a Francia al "Torneo trans-fronterizo de la Ciudad de Pau" mientras que Leyre Andrés y Pedro Badules alcanzaban tierras madrileñas para asistir al primer Torneo Nacional de Ranking M14 en Barajas con inmejorables resultados para los tiradores de la Sala de Armas Osca Invicta Layre Andrés y Pedro Badules.

Los pupilos de Fernando Gabarre confirmaban el buen nivel del Sable Oscense en un torneo Nacional superando ambos las Poules clasificatorias con un brillante balance de victorias. 4-1 y 5-1 respectivamente. Lo que clasificó a los dos tiradores de la SAOI directamente para el cruce de 32.

Leyre Andrés se mantuvo firme con un Esgrima muy técnico en donde primaron sus innatas condiciones frente a su inexperiencia puesto que lleva poco más de año y medio practicando este deporte.

Pedro Badules llegaba a las eliminatorias directas tras dominar la mayoría de sus asaltos con una seguridad impropia de su edad... y lo confirmó eliminando en Ronda de 32 a Tomas García, Tirador Catalán de la Sala de Armas Montjuic (SAM) con mejor Ranking que el Oscense antes del torneo.

La difícil Ronda de 16 a la que se enfrentaron sirvió para sacar el mejor Esgrima de los Dos tiradores, según su entrenador “Hay que confiar en las virtudes que cada uno tiene para encontrar el mejor Esgrima dentro de la pista”. Leyre superó a una rival de mayor experiencia y Ranking poniendo en Valor de nuevo la batuta de Fernando Gabarre en la recién estrenada Sala de Armas Osca Invicta.

Pedro por su parte realizó su mejor Esgrima ante Rodrigo Sánchez del club Esgrima Leganés y número 3 nacional antes del Torneo... dominó los tiempos, no cayó en las provocaciones y constantes protestas al árbitro y se mantuvo concentrado en una tirada emocionante que colocaba al Oscense en Final de 8. Algo inimaginable y que fue reconocido a los tiradores y entrenador por contrincantes y entrenadores nacionales allí presentes.

Leyre llegó a la final de 8 con la moral por las nubes puesto que superar esta Ronda daba acceso directo a las medallas. Pero le toco en liza una de las finalistas, plata a la postre. Que puso en los 14 metros su mayor experiencia, pero felicitando a la Altoaragonesa por su torneo.

Pedro volvió a enfrentarse igual que en el campeonato de España de la temporada pasada al actual Campeón de España M14: Santiago Madrigal de Rioja. El Madrileño a la postre campeón del torneo dio cuenta del valiente tirador Oscense, aunque ya mermado en el fondo físico con un tanteo de 15-7 demostrando que su Esgrima está llamada a cotas muy altas, de hecho, tras ganar este torneo viajó a El Cairo a participar representando a España en los Juegos del Mediterraneo. A la sorpresa inicial de que los dos tiradores de la SAOI llegaran tan lejos en su primer torneo nacional de este año, se unió la felicitación de padres, árbitros y entrenadores.

Buen comienzo para la Sala de Armas Osca Invicta que cuenta con magn íficos tiradores también en M17 y que siguen llevando el nombre de Huesca por los torneos Nacionales con todo éxito.

Paralelamente, en tierras galas la "Section Paloise" de esgrima recibía a los competidores al torneo transfronterizo en la agradable ciudad aquitana de Pau. En la categoría M17 Reyes y Asensio se iban a encontrar con un nivel altísimo. Los 23 sablistas presentes quedaron clasificados para las directas. Por su parte Reyes no pudo superar a Luka Di Croce quedando 15 a 8 a favor del tirador de la escuela Hongaresa. Mientras que Asensio tampoco tuvo recursos suficientes para imponerse a Hector Urena quien se impuso por 15 puntos a 11, ambos tiradores se despedían con un abrazo amistoso.

El SAOI despide este año con buen sabor de boca y con patente entusiasmo por descubrir qué les depara la segunda mitad de la temporada 2017-2018, en la que seguro quedan muchos triunfos por cosechar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00