Curiosidades sobre el roscón de Reyes

El roscón de Reyes no tiene realmente ninguna relación con la Navidad, ni con los Reyes Magos, ni siquiera con las coronas reales

Llega el 6 de enero, día en que los Reyes Magos visitan cada casa para dejar los correspondientes regalos, y con ellos, el tradicional roscón de Reyes.

Este mítico dulce con sorpresas en su interior, es el habitual desayuno de esa mañana en las casas españolas. Con distintos tipos de forma, ingredientes y decoración, todo el mundo conoce este postre. Pero a pesar de ello, numerosas preguntas aparecen en torno al roscón y como detalla Cadenaser.com

En Huesca y provincia son varias las empresas y pastelerias que cuentan con una variada oferta que ha traspasado las fronteras locales.

Las pastelerías oscenses, al contrario que otro tipo de comercios, no tienen competencia con las grandes superficies en la venta de roscones de Reyes. En este caso, la elaboración industrial no se impone a la creación artesanal de este delicioso dulce, según expertos consultados por Radio Huesca como el caso de Tolosana, Ascaso o Echeto indicando que: “el roscón de una pastelería es mucho más esponjoso, más dulce, fruto de la utilización de ingredientes naturales, frescos y de alta calidad”.

Hay pastelerias de Huesca que puede llegar a elaborar hasta 3.000 roscones en dos días. La mayor parte de los consumidores se decantan por el roscón relleno de nata, ya que casi el 95 por ciento de los roscones se venden así.

¿Cuál es el origen de este tradicional dulce?

En realidad el roscón de Reyes no tiene ninguna relación con la Navidad, ni con los Reyes Magos, ni siquiera con las coronas reales. Se trata de una tradición que nació en la época romana, en la llamada 'Fiesta del Esclavo' celebrada cuando finalizaban los duros trabajos de campo.

¿Por qué contiene un haba en su interior?

En forma de recompensa se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles, con un haba seca en su interior quesimbolizaba la suerte y prosperidad. El esclavo que se hiciera con este haba quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibía todos los lujos dignos de un rey. Después, la tradición pasó a celebrarse el día 6 de enero gracias a los franceses, que utilizaron este postre para la fiesta infantil navideña 'Le Roi de Fave', en la que el niño que descubría el haba se convertía en el rey del festejo. Sin embargo, en la actualidad el significado del haba ha cambiado, siendo la figurita la que te convierte en rey y el haba lo que te obliga a pagar el postre, o incluso a cocinarlo con tus propias manos.

¿Cómo llegó la tradición a España?

Dicen los pasteleros madrileños que los roscones de Reyes fueron traídos por la dinastía Borbón a España y posteriormente exportada a América. En teoría, el rey Felipe V de España, tío del rey francés Luís XV, fue el que de forma bastante temprana trajo a nuestro país este dulce, que se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares.

¿Dónde tuvo mejor acogida el roscon de Reyes?

Con el tiempo la tradición fue pasando de los más nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades que más adoptaron esta costumbre. En nuestros días, Madrid está considerada como la capital del roscón, pues cada año se suelen consumir unos 2,5 millones de piezas en la capital.

Comentarios