Sociedad

Casi 15.000 personas pasaron por la oficina de turismo de Graus en 2017

La oficina de turismo de Graus atendió a 15.494 personas en 2017. La cifra supone un descenso de 55 personas con respecto a 2016 pero se mantiene la tendencia de estos últimos años en los que se ha superado las 15.000 consultas. El mes más concurrido, como es habitual, fue agosto con 3.720 personas pero destacan las cifras de otros meses ‘menos turísticos’ como abril con 2.212 personas. Otras cifras positivas han sido las visitas a la web de turismo y al blog que han visto aumentar, considerablemente, las visitas con respecto a 2016.

Durante los meses estivales (de junio a septiembre) la oficina contabilizó 8.338 personas, que pone de manifiesto el aumento de la desestacionalización, destacando también los números de Semana Santa y los puentes de mayo y El Pilar.

Según procedencia, un 87 %, de los turistas que pasaron por la oficina fueron españoles, siendo Cataluña y Aragón las comunidades autónomas que volvieron a aportar más visitantes. Así Graus sigue atrayendo a los vecinos de de lugares próximos y además, los turistas catalanes han subido ligeramente, situándose en el 32 %, los turistas aragoneses representaron el 26 %. Los madrileños han supuesto un 8 % del total (también han subido con respecto a 2016) y los valencianos un 5 %. Destacan también las visitas de vascos, navarros, castellano-leoneses y andaluces, si bien están representadas todas las comunidades autónomas en mayor o menor medida.

En cuanto al turismo internacional representó un 13 %. Los turistas franceses suponen un 6 % del total de visitas a la oficina, seguido por holandeses con el 5 %. A continuación, destacan las cifras de belgas, alemanes e ingleses, pero vinieron de 20 países más.

Según la información demandada, un 51 % solicitaron documentación sobre la propia localidad y un 24 % sobre el resto de la comarca de Ribagorza, pero también preguntaron sobre actividades al aire libre, como el senderismo (10 %) y actividades culturales (5 %).

Uno de los datos más significativos ha sido el aumento del turismo familiar. El alojamiento utilizado por estos turistas ha variado dependiendo de la época del año, ya que, por ejemplo, durante los meses de verano el camping ha sido el que más pernoctaciones ha tenido. Siempre tomando los datos a nivel comarcal, los alojados en campings han representado el 17 % (es un 3 % más que en 2016), en hoteles el 14 %, en viviendas de turismo rural el 10 % y en apartamentos turísticos el 5 %.

El turismo de paso ha descendido con respecto al año pasado, aunque sigue siendo la más significativa situándose en un 28 %. También destacan los que utilizaron las segundas residencias y de gente conocida o familiares. Por teléfono se atendieron 370 consultas y por e-mail 95.

Los datos se han recogido de las atenciones personales en la oficina de turismo, ya que a lo largo del año llegan a la zona muchos más visitantes que no necesitan directamente la información en la oficina sino que la encuentran por otros medios (internet, boca a boca, amigos y familiares,…). La página web de turismo ha recibido 38.839 visitas y el blog 30.473 visitas. Ambos datos suponen aumentos también considerables ya que la web ha sido vista por 20.000 personas más con respecto a 2016 y el blog por 10.000 más.

Como principales novedades en materia de turismo para este año 2018 va a ser la puesta en funcionamiento de la nueva web de Turismo Graus y la edición del nuevo folleto-callejero de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00