Cultura y sociedad

"¡Qué trabajo tan curioso!", próxima cita del programa "Ciudad y Ciencia" del CSIC

Con una doble función para estudiantes, este miércoles, 24 de enero, tendrá lugar en el Teatro Victoria de Monzón una nueva cita del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” que desarrolla el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con el patrocinio de la Obra Social “La Caixa”.

Desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Monzón participa en este programa que está presente en más de 40 municipios españoles, cuatro de ellos en Aragón.

El objetivo de la iniciativa es dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia y fomentar las vocaciones científicas. “Ciudad Ciencia” pone a disposición de las ciudades adheridas actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etcétera) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

Enlace: http://www.ciudadciencia.es/municipios/monzon/

Programación del trimestre

24 de enero, Teatro Victoria (10.00 y 11.30 h.)

Para estudiantes.

“¡Qué trabajo tan curioso!”

12-28 de marzo, exposición fotográfica en la sala Xaudaró de la Casa de la Cultura: “Orquídeas”. Y conferencia de José Vicente Ferrández sobre “Orquídeas oscenses” el día 14 en la Casa de la Cultura.

Las orquídeas, con alrededor de 20.000 especies, constituyen la mayor familia de plantas vasculares y se distribuyen por casi todos los ecosistemas del planeta. En esta exposición se recogen 31 especies de orquidoflora presentes en la península ibérica, la mayoría de ellas ampliamente distribuidas por el territorio y fáciles de observar en su época de floración. La muestra ha sido comisariada por Daniel Gómez García, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, y las fotografías son obra de Manuel Bernal, José Ricardo Gracia, Conchita Muñoz y Francisco Serrano.

12-13 de marzo (público en general y estudiantes)

“Buscando vida en el universo”

Esta actividad realizada por investigadores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) pretende mostrar qué es la Astrobiología a través de varios experimentos sencillos. Los experimentos están relacionados con la Astrobiología y con la metodología utilizada para conocer cómo es la vida y cómo surgió en la Tierra, con el fin de poner en contacto a los asistentes con esta disciplina y con la ciencia en general. Además, como introducción a los talleres, se explica la actividad científica que se desarrolla en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores acuden (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama) para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida y entender cómo se originó. En los experimentos puede participar el público asistente.

13 de marzo (público en general)

Ciencia “Fricción”: algo chirría en la pantalla

Las películas de ciencia-ficción nos sorprenden continuamente con efectos especiales (y espaciales) muy llamativos, pero ¿son ciertos o falsos? Esta charla de Juan Ángel Vaquerizo, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), tratará de despertar el asesor científico de películas de ciencia ficción que todos llevamos dentro. Al hilo de una (des)cuidada selección de fragmentos de películas del género, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00