El ejecutivo aragonés afirma que cumplirá en 2018 los objetivos de estabilidad presupuestaria

Fernando Gimeno

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha anunciado que la comunidad cumplirá este año todos los objetivos de estabilidad presupuestaria. El proyecto de Presupuestos para 2018 prevé un gasto no financiero de algo superior a los 5.303 millones de euros , un 4,96% más que en 2017, acercando el nivel de gasto a los registros de los mejores años de la serie, el periodo 2008-2010. Por lo que respecta al gasto total, suma 6.162 millones de euros, frente a los 5.577 millones del presupuesto de 2017.

Según ha explicado el consejero de Hacienda, el contexto en el que surge este presupuesto es más favorable que el de los últimos años y ha anunciado importantes mejoras en el empleo. Se ha referido a las inversiones que impulsará la iniciativa privada y al incentivo que supone la inversión pública del 13,29% en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. En su opinión, ambos factores contribuirán sin duda a promover una mejora de la economía. A todo ello se sumará el impulso de las políticas económicas y el refuerzo y consolidación de las políticas sociales, que crecen un 5,64%, hasta alcanzar los 3.706 millones de euros.

En el proyecto de presupuestos de 2018 hay una apuesta decidida, ha informado el consejero, por las políticas de empleo y de promoción económica, con un crecimiento del Instituto Aragonés de Empleo del 10,2%. La inversión y las infraestructuras, con proyectos como el de Guissona o la estación del Canfranc, tienen también una atención prioritaria en el proyecto de ley. Se apuesta, además, por el equilibrio territorial, incrementando el Fondo de cooperación Municipal en 2,7 millones, dotando con 2,5 millones el Fondo de Cohesión Territorial, creando un fondo de garantía de los servicios públicos básicos de 5 millones y recogiendo los 8 millones de euros establecidos para la Ley de Capitalidad. El presupuesto de 2018 refuerza la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo rural y el sistema de I+D+i.

Durante la comparecencia, tanto el consejero Gimeno como el resto de miembros de la Comisión se han referido al anuncio realizado por el ministro Cristóbal Montoro en relación a las entregas a cuenta de la financiación autonómica y la repercusión que puede tener en la transferencia de estos ingresos a la Comunidad Autónoma como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

El responsable autonómico de Hacienda ha expresado su intención de solicitar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para ver de qué manera se garantiza la financiación de las comunidades autónomas mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Y ha sugerido que debería consultarse a la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) si es posible abonar a las comunidades autónomas dichos ingresos a pesar de estar en una situación de prórroga presupuestaria. Ha sugerido también la posibilidad de consultar al Consejo de Estado y presentar una iniciativa legislativa.

Comentarios