Sociedad

El barrio del Entremuro de Barbastro le pide al nuevo año el parque de la Barbacana

La Asociación de Vecinos del barrio del Entremuro de Barbastro reclama para este nuevo año 2018 la realización del parque de la Barbacana y la revitalización del espacio más histórico de la ciudad del Vero. Son peticiones históricas, pero los vecinos no renuncian que el Ayuntamiento de Barbastro haga realidad sus anhelos.

Luis Montes, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Entremuro, destacaba que “tener un parque en este entorno privilegiado beneficiaría tanto a los vecinos del barrio como del resto de la ciudad”. Montes recordaba que esta es una reivindicación “de hace muchos años”, pero insistía en que la ven “totalmente necesaria para dar una alternativa de ocio a los niños del barrio y a los mayores”.

El pasado mes de diciembre, el consistorio barbastrense contrataba la redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud de la segunda fase para la reurbanización del parque de la Barbacana. Una noticia que se vivía “con emoción” desde el barrio, aunque esperan ver pronto “soluciones y realidades”, más allá de la redacción de los proyectos. En esta fase, se pretende mejorar los accesos del barrio de San Juan y enlazar el pozo de hielo hasta el barrio del Entremuro, así como acondicionar el mirado de la Peñeta. Además, los trabajos incluirán la continuación de la excavación arqueológica que permitirá decidir el futuro del torreón y la antigua muralla hallados en esta zona en anteriores catas arqueológicas.

Otra de las principales reivindicaciones y deseos de la entidad vecinal para este año que comienza es “recuperar la vida en el barrio y lograr que venga a vivir gente joven”. Montes recordaba que hay “una gran cantidad de casas vacías” en el barrio del Entremuro, por lo que uno de los retos que asumen es volverles a dar vida. Para lograrlo plantean varios proyectos: acoger un museo etnológico de la ciudad de Barbastro o dar cabida al museo que repase la historia del barbastrense y fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00