Actualidad

Mariano Bergua, Altoaragonés de Honor

La Gala de las Pajaritas homenajeará este viernes a quien durante 16 años ha sido presidente de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A. El Consejo de Administración reconoce su entrega desinteresada y entusiasta al proyecto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN desde 2001

El reconocimiento abrirá la Gala de las Pajaritas -como se conoce popularmente el colofón del concurso organizado por el periódico líder en la provincia desde hace 33 años- este viernes 12 de enero, cuando el prestigioso letrado oscense recibirá el trofeo de manos de su sucesor, Íñigo de Yarza López-Madrazo.

Cuando el presidente de Peasa comunicó su decisión de cesar en el cargo, el Consejo de Administración tomó la determinación de tributarle un homenaje que aplauda sus más de tres lustros de entrega desinteresada y entusiasta al proyecto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, del que es presidente desde el 3 de octubre de 2001.

En aquella ocasión, relevó en el puesto a José Luis Martínez, quien a su vez había sustituido a José Manuel Porquet Gombau tras el fallecimiento de éste en noviembre de 2000.

UN GRAN PERFIL SOCIAL

La bonhomía y la excelencia profesional han caracterizado, como informa Diario del Altoaragón, la trayectoria de Mariano Bergua, un oscense nacido hace 66 años que ha sido además un modelo de implicación en importantes causas sociales, culturales y deportivas, siempre con tanto compromiso como altruismo.

Mariano Bergua, salesiano ejerciente como estudiante y como exalumno a lo largo de toda su vida (incluso ha presidido la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos), se licenció en Derecho en Zaragoza.

Tras iniciarse en la Abogacía en el despacho de Gonzalo Goded, se instaló por su cuenta y, desde entonces, ha desarrollado una fructífera trayectoria profesional que es admirada dentro de un sector en el que fue miembro de la Junta del Colegio durante años.

Otra de sus grandes pasiones ha sido el deporte. Seguidor azulgrana (de la Sociedad Deportiva Huesca fundamentalmente pero también del Fútbol Club Barcelona), presidió el Comité de Competición de la Federación Aragonesa de Fútbol en Huesca.

Su carácter participativo le ha conducido por diversos derroteros. Ha sido miembro del Consejo de Administración de Ibercaja, desde el que precisamente accedió a la presidencia de Peasa, en la que posteriormente fue refrendado por el Grupo Henneo cuando éste asumió la mayoría accionarial.

Siempre dispuesto a ayudar, desde que ofreció sus buenos oficios al Obispado que titulaba Javier Osés, ha integrado los patronatos de la Fundación Agustín Serrate, de la de Daniel de Calasanz y de la Ermita de Jara, además de ser tesorero de la Cámara de Comercio e Industria.

Persona extraordinariamente afable y de gustos humildes, siempre tuvo una palabra de aliento y una consigna en el diario: "¡Hala, muchachos! Sacadme el periódico mañana". Y una sonrisa agradecida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00