Sociedad

Huesca registra 3.742 donaciones de sangre, la menor de todo Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón registró 42.762 donaciones de sangre durante 2017, lo que supera ligeramente la cifra del año anterior. Respecto a la provincia de Huesca la cifra se situó en 3.742 extracciones, la que menos de todo Aragón.

Con relación a los puntos de donación en las unidades móviles representan el mayor porcentaje (70,8%), aunque en 2017 se ha incrementado en un 2% el volumen de donación en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y un 0,5% en los puntos fijos de los hospitales, fundamentalmente en el Hospital San Jorge de Huesca.

Otro dato positivo es el referido a la donación de médula, con 1.544 donantes más registrados, lo que aumenta la cifra total de donantes registrados en Aragón a 7.013.

La diferencia positiva con respecto a 2016 se encuentra en las donaciones por aféresis, las cuales se han triplicado respecto del año a lo largo del 2017. En este tipo de donación, que permite un mayor rendimiento, se extraen solo aquellos componentes sanguíneos necesarios (plaquetas, plasma, hematíes, etc.) y, el resto, sobre todo los glóbulos rojos, se devuelve al paciente por la misma vía, lo que posibilita que el donante pueda donar con mayor frecuencia y por lo tanto, se contribuye a su fidelización.

En cuanto al número de nuevos donantes, el año pasado se registraron 5.017 (561 más que en 2016). Es importante destacar el aumento en un 3% de los donantes jóvenes de 18 a 28 años, lo que permite empezar a hablar en términos positivos de un cierto relevo generacional. En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha iniciado a lo largo de 2017 diferentes acciones con el fin de difundir la cultura de la hemodonación entre los jóvenes, como el proyecto EducoDono, dirigido a alumnos de ESO; los talleres infantiles Al Banco en familia, que se han celebrado durante la Navidad; y la creación de un espacio de recursos educativos en la página web de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00