Sociedad

Inversión de 10.300 euros para realizar estudios sobre la Torre de Conchel

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón ha realizado en el último semestre varios trabajos de investigación de la Torre de Conchel y su entorno que han dado como fruto una pormenorizada “fotografía” del estado de la estructura del monumento y lo que esconde el subsuelo. El material será la referencia de los técnicos a la hora de proyectar futuras actuaciones encaminadas a la recuperación y puesta en valor del monumento.

Los tres estudios realizados han supuesto una inversión de 10.300 euros, de los que la DPH ha aportado 3.500€ y la Comarca del Cinca Medio 4.700€, procedentes de la partida de subvenciones para la conservación y rehabilitación del patrimonio artístico y cultural de los municipios.

Detalle de las actuaciones:

1.- Levantamiento fotogramétrico. En julio se llevó a cabo la toma de datos con sistema combinado de escáner 3D para disponer del conjunto de la geometría de la Torre y la fotogrametría para la generación de orto fotos de los alzados. La visita virtual se puede consultar en la página web del Ayuntamiento (en la portada, en la columna de la derecha).

2.- Prospección por georadar. También en verano, se hicieron los trabajos de prospección geofísica del entorno de la Torre de Conchel con el fin de concretar ubicaciones para futuras aperturas de catas de comprobación.

3.- Sondeos arqueológicos. Finalmente, en diciembre se procedió a la apertura de 11 catas arqueológicas de comprobación, que fueron realizadas como propuesta de verificación de datos a partir de las conclusiones del estudio por georadar.

El alcalde y responsable del área municipal Selgua-Conchel, Álvaro Burrell, indicó que los estudios técnicos han dejado perfectamente documentada la Torre y, por su minuciosidad, realzan el valor patrimonial. Asimismo, agradeció la sensibilidad de la Diputación y la Comarca con este tipo de actuaciones.

“Queríamos conocer a fondo el estado de la estructura y el del entorno antes de dar pasos hacia la redacción del proyecto definitivo de restauración y recuperación de un lugar tan emblemático”, añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00