La reducida capacidad de alojamiento de Huesca limita la llegada de alumnos a Airways Aviation

Once nuevos alumnos llegaban este miércoles a iniciar sus estudios a la escuela de pilotos de Airways Aviation, en las instalaciones del aeropuerto Huesca-Pirineos, con el fin de convertirse en pilotos. Esto supone que se va a contar con unos 85 alumnos en total, cifra que triplica los que tenía hace un año. La escuela cuenta con 9 aviones, a los que se sumarán dos más cuando el tiempo permita traerlos. Además, hay tres simuladores. En un entorno ideal, el centro podría acoger más alumnos, pero se encuentran con el problema de la capacidad de ofertar alojamiento en Huesca.

Generalmente los alumnos proceden en un 90% de la denominada Región Mena, que ocupa el norte de África y Oriente Medio. El 10% restante procede del Reino Unido. Tras un curso de dieciséis meses en Huesca acaban siendo capaces de pilotar aviones privados y comerciales para cualquier aerolínea.

En la actualidad, los alumnos están viviendo distribuidos en diferentes alojamientos: en las instalaciones del propio aeropuerto, en el Aparthotel, en el hostal Rugaca, en una residencia universitaria y compartiendo algún piso alquilado. Airways Aviation tiene capacidad para acabar formando a entre 140 y 150 alumnos, pero es algo que requiere planificación y disponibilidad en Huesca, algo que no es fácil. De hecho, echan de menos más capacidad logística de la ciudad, y una mayor oferta para alojar a los estudiantes e incluso a los profesores.

Además de los alumnos, en el centro hay 16 trabajadores en plantilla, entre instructores de vuelo, de teórica, operaciones, así como trabajadores en la administración y atención al alumnado. Está previsto que en el futuro también se incremente su número, sobre todo instructores de teóricas y de vuelo.

Los estudiantes tienen una media de entre 22 y 24 años, aunque los hay de 18 años, y hasta de más de 30. Cada once semanas se inicia un nuevo curso. Con las distintas promociones que se han completado desde que el centro lleva en funcionamiento, han titulado unas 60 personas.

En las instalaciones del aeropuerto se están ejecutando obras de mejora de accesos a los viales. En el futuro está previsto estudiar cómo podrían maximizar la producción en términos de horas de vuelo

Comentarios