Graus estrena el calendario festivo del 2018 con San Antonio Abad

Este sábado, Graus comienza a deshojar el calendario festivo del 2018 con la que llegó a ser la segunda fiesta local de la villa, San Antonio Abad, y de la que todavía se conservan citas como la llega o la subasta sin perder el objetivo de la cofradía, que se fundó allá por la Edad Media, con el objeto de ofrecer ayuda a los más necesitados. El viernes habrá volteo de campanas y disparo de cohetes y el sábado se celebrarán el grueso de los actos. El miércoles 17, día de San Antonio, también se celebrará con una serie de sencillos actos.

El sábado, a las 9, el sonido de las campanas y el disparo de cohetes anunciarán la celebración de la festividad que contará con misa, a las 9.30, bendición de animales y reparto de torta y vino. A las 10.30 se iniciará la tradicional llega acompañados de la charanga Band&Díez. Hasta aproximadamente las 15.30 horas, los cofrades recorrerán las calles de la villa, recogiendo los donativos de los grausinos y también los productos (postres caseros, calabazas, animales, longanizas…) que se subastarán por la tarde. A cambio se ofrecen los cordonez y las estampas de San Antonio.

En los locales del centro recreativo, a las 17 horas, comenzará la subasta que volverá a reunir a grupos de amigos, vecinos de localidades próximas, o abuelos acompañados por sus nietos, y que se prolongará hasta bien entrada la noche.

El producto ‘estrella’ de la subasta es la rosca de longaniza. De hecho, el prior de la cofradía, Joaquín Angulo, recordaba, una ocasión en la que se llegó a pagar más de 200 euros por una longaniza de unos 7 metros. La actividad concluirá con la rifa de un cordero, un jamón y un lote sorpresa.

El año pasado se subastaron alrededor de unos 300 lotes y se recaudó más de cuatro mil euros, de los cuales, buena parte, como también se hará este año, se destinará a Cáritas y otra para cubrir otras necesidades o reformas.

El miércoles 17, festividad de San Antonio Abad, se celebrará, a las 20 horas, la misa de hermanos y se obsequiará con torta y vino.

La cofradía de San Antonio Abad goza de un buen estado de salud, aglutinando cofrades desde los 16 años en adelante, y creciendo poco a poco.

Comentarios