Compromiso realista de la DGA para la mejora de la A-1601 en la Guarguera

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, con relación a la carretera A-1604 entre el cruce de la N-330 hasta Boltaña, ha manifestado que la intención de su departamento es comenzar a intervenir en primavera con una previsión de trabajo de unos 5 meses.

Esta declaración la ha realizado después de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

El alcalde serrablés ha indicado a Radio Sabiñánigo, que ha sido un compromiso realista para intervenir en esa vía en una reivindicación justa y necesaria para este año. Lasierra ha indicado que este jueves se va a mantener una reunión con miembros de la Asociación Guarguera Viva para informarles del encuentro con el consejero.

La presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha manifestado que a parte de las actuaciones de este año, ajustadas al presupuesto que se tenga, se debe tener en cuenta para su momento un intervención en el firme de la carretera.

José Luis Soro, ha explicado que “el compromiso del departamento en estos momentos debe ser realista en función de la disponibilidad presupuestaria”. En este sentido, y priorizando las actuaciones para mejorar la seguridad vial, ha explicado que las actuaciones comenzarán con la limpieza en las cunetas para facilitar la evacuación de agua, actuaciones en las mordientes de la carretera para recuperar el ancho original y acciones de desbroce para mejorar la visibilidad.

Tras esta fase se actuará en la instalación de señalización vertical y señalización horizontal. Por último, se actuará para instalar balizamiento y la colocación de biondas.

Tanto la presidenta como el alcalde de Sabiñánigo han manifestado la preocupación por el estado de esta vía que da servicio a varios municipios y en la que apenas se han realizado inversiones en los últimos 50 años. La actuación más reciente es de hace 10 años.

Comentarios