Sociedad

El Plan de Prevención de Adicciones de La Ribagorza da sus primeros pasos

Más de 40 profesionales de diferentes ámbitos se encontraban, este jueves, en las I Jornadas de Prevención de Adicciones organizadas por la Comarca de la Ribagorza en colaboración con la Asociación de Familias contra las Drogas. En el transcurso de la misma se celebraban mesas de expertos y de experiencias y grupos de trabajo. Además, se presentaba el borrador del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones cuyo documento definitivo podría estar listo a finales de este mes de enero.

María Victoria Broto, consejera de ciudadanía y derechos sociales, era la encargada de inaugurar las jornadas y aprovechaba sus palabras para referirse a los servicios sociales y a la importancia de visibilizarlos. En el medio rural, decía, hay que apostar por los servicios sociales que se sustentan en las Comarcas.

Desde 2015, el convenio entre G.A y La Ribagorza para el mantenimiento de los servicios sociales ha crecido en más de 85.000 euros, y el de ayuda a domicilio a la dependencia en casi 400.000 euros. Son unas 3.000 horas de ayuda a domicilio, casi 3.000 expedientes abiertos y unas 2.000 familias las que reciben el apoyo de los servicios sociales comarcales.

La consejera confirmaba que el compromiso conjunto se va seguir manteniendo porque ayuda a mantener población en el medio rural y a crear puestos de trabajo. No olvidaba la importancia del tejido asociativo y el compromiso del centro El Remós, con las personas discapacitadas del territorio, o de la Asociación de Familias contra las Drogas.

También asistía Isabel Blasco, directora de salud pública en Huesca, quien hablaba de la colaboración entre todos los estamentos, necesaria decía, para alcanzar mayor eficacia. Reivindicaba las jornadas como el aspecto positivo de la salud.

Por su parte, la presidenta comarcal, Lourdes Pena, recordaba la apuesta del ente, desde su nacimiento, por los servicios sociales, área a la que más recursos se destinan con el objetivo de garantizar la calidad de vida de todos los vecinos y apoyar a las personas mayores y a los dependientes.

Ponía en valor el trabajo del departamento de sanidad por mantener la prestación sanitaria en el medio rural. Recordaba que, en breve será atendida una demanda histórica del territorio sobre transporte sanitario urgente y solicitaba la puesta en marcha de un centro de prevención comunitario.

Tras la inauguración se celebraba la mesa de expertos con la participación de reconocidos profesionales que trabajan la prevención de adicciones desde diferentes ámbitos y, a continuación, la mesa de experiencias con diferentes agentes comarcales que aportaban su visión e iniciativas.

Tras la presentación del Plan Comarcal, al que se incorporarán las conclusiones de la jornada, se desarrollaban diferentes grupos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00