El Gobierno de Aragón destina 100.000 euros del presupuesto de 2018 a Jánovas

El Gobierno de Aragón destinará una cuantía de 100.000 euros del presupuesto de 2018 a la Fundación San Miguel de vecinos de Jánovas para que sigan trabajando por la recuperación de este pueblo expropiado y desalojado en los años 60 del pasado siglo. Así lo ha anunciado el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en su visita este jueves a la localidad con el objetivo de conocer los avances en la instalación del suministro eléctrico en el municipio. Serán los miembros de la entidad vecinal quienes decidan a qué destinarán esa cuantía durante los próximos meses.

El motivo principal de la visita institucional era conocer los avances en la llegada de la electricidad al municipio tras décadas ‘a oscuras’ y gracias a una subvención de 100.000 euros el pasado año por parte de la dirección general de Ordenación del Territorio a la Fundación San Miguel de Jánovas, para la dotación de una línea aérea de media tensión y CTI de 160kVA para suministro eléctrico. Soro calificaba la llegada de la electricidad a Jánovas como algo “simbólico” tras “muchos años de abandono y olvido” y expresaba que supone “una gran ilusión” al pensar que se puede recuperar la vida y la actividad en las casas de la localidad.

En su visita, acompañado de vecinos de Jánovas y también por el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, el consejero ha constatado cuál ha sido el destino de la subvención de 100.000 euros que el departamento destinó a la Fundación San Miguel y expresaba que “aunque la electricidad todavía no ha llegado a las casas, ha llegado al pueblo, y es una gran noticia”.

Soro ha destacado que “el compromiso de todo el Gobierno” es seguir apoyando a Jánovas y a todos sus vecinos para intentar “saldar esta deuda histórica con Aragón”.

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa ha explicado que se sigue reivindicando al Ministerio de Medioambiente, responsable de esta situación y quien tiene que asumir los costes de la restitución. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación San Miguel de Jánovas, Óscar Espinosa, indicaba que ahora la fundación tendrá que concretar qué actuación se prioriza. Se baraja la creación de nuevos suministros, la urbanización de alguna de las vías o la mejora de uno de los accesos.

Óscar Espinosa, vecino de Jánovas,expresaba su "gran alegría" después de una serie de "buenas noticias" que empiezan a compensar a los vecinos después de tantos años de olvido.

Ahora, los vecinos de Jánovas se reunirán para decidir en qué invierten los 100.000 euros, pero Espinosa apuntaba algunas prioridades, como la consolidación de la iglesia, la urbanización de alguna calle o la llegada del agua a la localidad.

S

Comentarios