Deportes

El Memorial “Jesús Luis Alós” calienta motores

El domingo 21 del presente mes se disputará en el Parque Miguel Servet de Huesca una nueva edición, la 41 ya, del Memorial Jesús Luis Alós que como todo el mundo conoce está incluido en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, siendo el único de Aragón en el mismo.

Un año más, la Federación Aragonesa de Atletismo ha hecho coincidir la disputa del cross de Huesca con el Campeonato de Aragón de Clubes, lo que le da un mayor realce si cabe a la prueba.

Esta circunstancia unida a la participación de atletas de otras comunidades autónomas y de relieve mundial, hacen de esta prueba un espectáculo único y no repetitivo que congrega a un gran número de espectadores que disfrutan de una matinal de cross sin igual en nuestra comunidad autónoma.

Para la presente edición son bastantes las novedades que se han preparado, tales como carreras nuevas, distinción de las mismas por categorías, etc.

En lo que ya lleva mucho tiempo trabajando la organización es en la contratación de atletas de talla nacional y mundial. Este esfuerzo poco a poco va dando sus frutos y aunque faltan las confirmaciones de bastantes de los atletas que estarán presentes en Huesca el domingo 21, ya se pueden adelantar una serie de corredores que serán de la partida.

En la carrera femenina, estará nada más y nada menos que María José Pérez atleta del Valencia Sport que es sin lugar a ninguna duda la fondista española más completa del momento, además de la que más proyección tiene a sus escasos 25 años. Además de ser la quinta en el pasado Campeonato de España de cross, de haber representado a España en el reciente Campeonato de Europa de Samorín el pasado mes de diciembre, ocupa puestos de relevancia en todas las pruebas de fondo del ranking nacional, siendo segunda en los 3.000 obstáculos y 10.000 m.l. y tercera en la prueba de 5.000 m.l.. Esta menuda atleta (1,59 de altura y 48 kilos de peso) de Ciudad Real participó el verano pasado en el Campeonato del Mundo de Londres y entrena a las órdenes de Antonio Serrano.

En la carrera masculina se está intentando reeditar una fórmula que tanto éxito obtuvo entre el público en la pasada edición que es enfrentar en la carrera senior a grandes atletas y sobre todo jóvenes atletas de talla mundial con españoles que les pongan cara la victoria en la línea de meta del kiosco de la música del Parque Miguel Servet.

Para intentar lograr un "nuevo carrerón" que a partir de las 13,20 haga vibrar a los espectadores, y ante la imposibilidad de contar con los atletas africanos que tan bien lo hicieron el año pasado, la organización ya ha atado de momento a dos grandes figuras del atletismo mundial.

El atleta de Burundi Onesphore Nzikwindunda que fue nada más y nada menos que el 14 clasificado en los campeonatos del Mundo de cross en el 2017 en Kampala ya ha confirmado su presencia en Huesca. Sin lugar a dudas se trata de uno de los atletas de mayor nivel que han corrido en el Memorial Jesús Luis Alós y que pese a su tremenda juventud (10/6/1997) irrumpió con fuerza el año pasado en el atletismo mundial, teniendo acreditados 13.27.36 en los 5.000 metros y 28.09.98 en los 10.000, pero donde destaca sobre manera es en campo a través. Ahí estará la duda de la carrera del día 21. Onesphore, uno de los mejores atletas mundiales de cross de la actualidad.

Para intentar que la rivalidad sea la nota más importante de la matinal, los chicos de Intec Zoiti han contratado a un prototipo del atletismo en pista, al obstaculista del Fútbol Club Barcelona, el marroquí Ibrahim Ezzaydouny, nada menos que el 22 del mundo en los 3.000 metros obstáculos y que viene de realizar una preparación específica en el Atlas marroquí. Su marca personal en la prueba, 8.18.50 le avalan como otro gran favorito para vencer en el Memorial Jesús Luis Alós de este año.

Importantes gestiones, que en breve podrían dar su frutos, están llevando a cabo los miembros de la organización con grandes posibilidades de que atletas nacionales como podría ser Carlos Mayo y alguno más estuvieran presentes en la prueba atlética más importante que se desarrolla en Aragón. También en el importante mercado del atletismo etíope tanto en chicos como en chicas se está en gestiones para contratar al menos dos grandes atletas de dicha nacionalidad, pero no está siendo fácil fundamentalmente por la coordinación y gastos de los desplazamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00