La fiesta de la Matacía del Cerdo cumple diez ediciones

Este sábado, la plaza Fantón de Graus volverá a ser el escenario en el que tendrá lugar la Fiesta de la Matacía del Cerdo que cumple diez ediciones y que como el año pasado ofrecerá, a quienes quieran, la oportunidad de comer, al precio de 5 euros. La Asociación de Vecinos del Barrichós, Los Tres Sabores de la Longaniza de Graus, la Cofradía de San Antonio Abad y el Ayuntamiento de Graus han vuelto a unir esfuerzos para mantener viva esta tradicional fiesta.

La actividad comenzará a las 11 con el rustido, el lavado, colgado y despiece del tocino. A las 12 horas se iniciará el mondongueo para elaborar torteas blancas y negras que se cocerán en el caldero y también el taller para niños y, a partir de las 14 horas, la comida.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus colabora, desde hace años, con este evento aunque, desde el pasado, el apoyo es más continuo con el fin de evitar que esta tradición desaparezca. Los niños volverán a ser protagonistas porque se realizará un taller para que puedan elaborar tortetas y además conocer en qué consiste todo el proceso. Este año, también se ha llevado esta cita a las aulas del C.P Joaquín Costa.

La plaza Fantón, y este año también el edificio de sindicatos, se acondicionarán con mesas y sillas para aquellas personas que quieran comer allí. La jornada estará amenizda por los Gaiteros de Graus.

Esta fórmula de colaboración, que se inició el año pasado, es por la que se seguirá apostando con el objeto de darle realce a la fiesta y que quienes la vivieron en sus casas la mantengan en la memoria y que quienes no la conozcan puedan descubrirla.

Comentarios