Actualidad

El Palacio Valdeolivos de Fonz tendrá un plan director

El departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha encargado la redacción del plan director con las intervenciones de conservación y de rehabilitación necesarias para el Palacio de los Barones de Valdeolivos, o Casa Ric, en Fonz, construido en estilo renacentista aragonés en 1613. La redacción del plan director cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros y también planteará medidas para recuperar sus jardines como espacio de esparcimiento para la villa mediocinqueña.

El anuncio de la redacción de este documento marco para acometer la rehabilitación del inmueble por fases lo realizó el director general de Patrimonio, Nacho Escuín, que este miércoles visitaba junto al responsable técnico de su departamento el Palacio, acompañado por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer.

“Hemos visto todas las urgencias que son muchas y vamos a proceder a la redacción del plan director y a partir de ahí, ordenar las necesidades por prioridades. La Dirección General de Aragón comparte la preocupación del alcalde por un espacio que tenemos que recuperar y ofrecer a la ciudadanía para que lo disfrute”, explicó Escuín, quien ha mostrado su compromiso para actuar de forma inmediata en el inmueble. “Un plan director no se hace porque sí, también obliga. Hay que actuar rápidamente y ya contamos con presupuesto para la redacción del plan director, con unos 20.000 euros, y cuando ya lo tengamos veremos las diferentes fases a acometer y destinaremos las partidas. Para el Gobierno de Aragón es una prioridad porque es una propiedad nuestra y hay que cuidarla”, apuntó.

Según el director general de Patrimonio, este jueves se iba a cursar la orden para comenzar la elaboración del plan director, por técnicos de la DGA, con el fin de que en un plazo de dos meses estuviera listo y se pudiera presentar en el Ayuntamiento foncense. “Puede ser un grandísimo aliciente para el municipio de Fonz y para las empresas de la zona”, recalcó el director general.

En 1987 el inmueble y sus jardines, así como los fondos documentales y bibliográficos que en su interior se conservaban, fueron donados a la Diputación General de Aragón por las últimas herederas del título, María del Carmen, su esposo Manuel Jiménez y Concepción Otal y Martí. Con ese motivo, en 1989 se realizó el levantamiento planimétrico de la casa, a cargo del arquitecto Joaquín Naval Mas, y se plantearon varias intervenciones en el edificio, de las que destaca la restauración y acondicionamiento del archivo en las antiguas cocheras, llevados a cabo entre 1990 y 1996.

Según explicó el alcalde de Fonz, a lo largo de este siglo apenas se ha actuado en el inmueble. La última intervención fue aproximadamente hace diez años cuando se rehabilitó la cubierta. Por ello, Ferrer se ha mostrado satisfecho por el resultado de la visita y el compromiso adquirido por el director general de Patrimonio: “Estoy encantado y agradecido porque se hayan hecho eco de nuestras peticiones. En Fonz apostamos por el desarrollo del turismo cultural con el patrimonio tan importante que tenemos. Es fundamental contar con un plan director que determine todas las actuaciones y luego que se cumplan a rajatabla para conservar este patrimonio. A nivel de la comarca y de Aragón, el palacio de Valdeolivos es una joya”.

El Palacio de los Barones de Valdeolivos, con su archivo y biblioteca con prolija documentación sobre estudios de la heráldica y de la Guerra de la Independencia, es la joya de la corona del patrimonio foncense. A lo largo del año se realizan varias visitas guiadas, sobre todo los fines de semanas, en algunas de las cuales se recrean hechos ligados a esta Baronía que ha dado a la historia nombres relevantes como Pedro María Ric, héroe de los Sitios de Zaragoza, o Francisco Otal y Valonga, considerado el padre de los estudios heráldicos modernos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00