Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Empresarios, Ayuntamiento, DPH y Comarca trabajarán en recuperar la Residencia de Panticosa

El Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, ha mantenido un encuentro con empresarios del Alto Gállego encabezados por la presidenta de la asociación, Lyn Briggs, y acompañados por Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme Huesca, quienes abogan por recuperar el proyecto de la residencia de Panticosa para albergar grupos y actividades no solo en el periodo invernal sino especialmente en los de baja ocupación para lograr “desestacionalizar el turismo”.

De la reunión ha salido la propuesta del presidente de la Diputación de Huesca de que los colectivos empresariales, entre los que también han estado Abelardo Belío, Chris Sullivan y José Pueyo como responsables de establecimientos y agencias, trabajen en un planteamiento consensuado con el Ayuntamiento de Panticosa y la Comarca del Alto Gállego para su puesta en marcha y el modelo de funcionamiento para un edificio que, a día de hoy, cuenta con la estructura y la cubierta, que y para su uso necesitaría actuar en toda la distribución y acondicionamiento interior.

En el transcurso del encuentro, Miguel Gracia ha expuesto el proceso en el que se encuentra este inmueble cuya propiedad pertenece a la DPH desde donde, ha dicho, en los últimos años se prioriza la ayuda a los ayuntamientos a la mejora de edificios propios. También ha puesto sobre la mesa unos presupuestos que están condicionados por leyes presupuestarias como el techo de gasto que impiden sobrepasar una determinada cifra aunque se disponga de capacidad económica.

Hasta su cierre en 2005 y el intento posterior de rehabilitación por parte de la DPH, este espacio era el centro de referencia de la campaña provincial de esquí y de otros programas dirigidos fundamentalmente a escolares. Algo similar es lo que plantean de cara a un futuro uso los colectivos de esta zona del valle de Tena como forma de “generar puestos de trabajo directos”, una “mayor actividad en los establecimientos locales” y, sobre todo, “cubrir la demanda de plazas de albergue” que como han trasladado en la reunión hace difícil organizar algunas actividades y mantener esa .

Con cerca de 800 metros cuadrados edificados en la partida denominada De la Cruz, el espacio donde se ubica la residencia de Panticosa fue el antiguo preventorio del Valle de Tena y adonde llegan la carretera de Panticosa por el norte y el camino de San Justo por la zona sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00