La Audiencia Provincial desestima los recursos contra la sentencia que ordenaba el traslado de los bienes de Sijena

Los recursos de reposición, desestimados por la Audiencia Provincial, habían sido interpuestos por la Generalitat, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Lérida contra la providencia que señalaba la fecha para la deliberación, votación y fallo de los recursos de apelación presentados por estas instituciones contra la sentencia del juzgado de Huesca que ordenaba el traslado de los bienes de Sijena. En esos recursos de reposición pedían dejar sin efecto la resolución de la Audiencia del pasado 30 de noviembre por estimar que ésta no había tenido tiempo para debatir la sentencia dictada el mismo día en que se había convocado a la Sala para su deliberación, votación y fallo.

La Audiencia explica que en la fecha en la que se produjo la deliberación, votación y fallo de esos recursos, el 30 de noviembre, como ocurre “en asuntos de cierta complejidad”, se produce la última deliberación, habiendo tenido lugar “deliberaciones anteriores” entre los miembros de la Sala. Esto supone que “en un mismo día puede aprobarse el proyecto definitivo de sentencia, firmarse dicha resolución y notificarse a las partes, sin que ello signifique, obviamente, que no ha habido deliberación”.

La sentencia de 30 de noviembre de la Audiencia Provincial de Huesca ratificó la dictada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, que ordenaba la devolución de 44 obras ubicadas en el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena.

Para el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, la Audiencia Provincial de Huesca “ha dejado en evidencia a la parte catalana”, ya que “era una obviedad que la Audiencia de Huesca había mantenido reuniones previas preparatorias, como así lo dice el Auto ahora notificado, y que ese día se produjo la deliberación final”.

Comentarios