Economía y negocios

La tasa de inflación fue en diciembre de un 1,1% anual en Huesca, dos décimas por encima de Aragón

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de inflación en diciembre se situó en el 0,9% anual en Aragón, siete décimas por debajo del registro de noviembre. En la provincia de Huesca fue del 1,1% anual (en noviembre había sido del 1,8% anual). En el conjunto de España el incremento también fue del 1,1%. Esta desaceleración de la inflación respondía fundamentalmente al comportamiento de los precios de los combustibles que, aunque subieron, lo hicieron con menor intensidad en comparación con lo ocurrido en diciembre del año 2016.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón fueron positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trataba de cifras muy moderadas con carácter general. Subieron los precios en hoteles, cafés y restaurantes, transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza, vestido y calzado, comunicaciones, y otros bienes y servicios. No variaron los precios en medicina, mientras que cayeron en ocio y cultura y menaje.

Y por comparación con el mes anterior, en diciembre los precios disminuyeron en Aragón un 0,1% mensual. Consecuencia fundamentalmente del inicio adelantado de las rebajas de invierno. Bajaron los precios de vestido y calzado, comunicaciones, menaje, y otros bienes y servicios. En tres grupos, los precios tuvieron una variación mensual nula: alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y enseñanza. Y en los cinco grupos restantes se produjeron alzas de precios mensuales: ocio y cultura, hoteles, cafés y restaurantes, bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y transporte.

El IPC tuvo en la provincia de Huesca un incremento anual en diciembre del 1,1%, del 0,9% anual en Teruel y del 0,8% anual Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00