874 kilómetros de Huesca incluidos en el Plan de Nevadas en las carreteras del Estado

La provincia de Huesca es una de las zonas de España donde más nieva. La parte norte, con estaciones de esquí, son carreteras tanto del Estado como del Gobierno de Aragón como de la Diputación de Huesca donde, en determinados momentos, es necesario activar planes de limpieza. La Subdelegada del Gobierno en Huesca ha reunido este viernes a la comisión del Plan de Nevadas del Estado en la provincia con la intención de analizar como va el invierno y revisar protocolos de futuras nevadas.

En el encuentro se ha recordado que este año, los medios materiales del Ministerio de Fomento son prácticamente similares a los de la pasada campaña: 37 quitanieves, (33 de empuje y 4 dinámicas); 5 almacenes, y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas; 41 puntos de concentración de vehículos y 21 estaciones meteorológicas (5 más que en 2016).

Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 13 cámaras de televisión (5 más que el año pasado)

El protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas puede afectar a 874,90 kilómetros de carreteras y autopistas de la red de carreteras del Estado en la provincia de Huesca.

Han participado en el encuentro, la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura de Tráfico, de la UME, de la Agencia Estatal de Meteorología, de Protección Civil, Policía Nacional y del Centro de Gestión de Tráfico Valle del Ebro.

Durante las últimas semanas, se activó el protocolo por alerta naranja durante entre el 26 y el 28 de diciembre, cuando fue necesario el uso de cadenas en 6 carreteras del Estado, y los días 6 y 7 de enero, cuando el temporal de nieve afectó a dos carreteas del Estado en la provincia de Huesca

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, María Teresa Lacruz, ha destacado la importancia de respetar las normas preventivas que indican los órganos competentes y de adoptar medidas de autoprotección cuando se produzcan temporales de nieve.

El protocolo frente a situaciones adversas tiene en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve. Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos

y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

La Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha solicitado tras la reunión precaución a los conductores cuando se produzcan temporales de nieve y recuerda los Consejos para circular en estas situaciones:

• Ser especialmente prudente en la conducción

• Llevar las cadenas y saber colocarlas

• Adaptar la velocidad a las condiciones de la carretera

• Seguir siempre las indicaciones de los agentes de Tráfico

• Tener en cuenta los itinerarios alternativos siempre que sea posible

.

Comentarios