La economía de Aragón crecerá un 2,7% en 2018, según datos del boletín de Coyuntura

La economía aragonesa terminó el año alcanzando el ritmo de crecimiento de la española debido, principalmente a la recuperación de la actividad industrial. Además, según datos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, se prevé un crecimiento del PIB para Aragón del 2,7% en este 2018, dos décimas menos que la previsión nacional.

El 2017 supuso, tanto en Aragón como en el conjunto del país, la continuidad de un crecimiento en torno al 3%, fundamentado en el buen comportamiento de la balanza por cuenta corriente, la creación de empleo -22.200 afiliados más a la Seguridad Social en nuestra Comunidad- y la reducción de la tasa de paro.

Las predicciones de crecimiento del PIB para Aragón y España en 2017 son del 2,9% y del 3,1%, mientras que en 2018 se prevén del 2,7% y 2,9%, respectivamente. La consecuencia de este crecimiento es que la tasa de paro quedaría a finales de este año en torno al 11% en Aragón y ligeramente por encima del 15,5% en España. Todo ello en un entorno en el que los precios, de acuerdo con el dato de inflación de diciembre de 2017, aumentan a un ritmo interanual del 1,1 %, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, lo que favorece la competitividad de nuestra economía.

Son datos extraídos del estudio de perspectivas empresariales y coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, elaborado por ESI Economic Strategies and Initiatives, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación por el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y director del estudio de ESI, Marcos Sanso.

Comentarios