Cultura y sociedad

El libro "Fendo l'onso. Asayos d'antropolochía zoolochica" se ha presentado en Sabiñánigo

En el aula de la UNED en Sabiñánigo se ha presentado el último trabajo de Rafael Vidaller, “Fendo l’onso. Asayos d’antropolochía zoolochica”. El autor es licenciado en Antropología Social y Cultural, diplomado en Magisterio y trabaja como Agente para la Protección de la Naturaleza en el Alto Gállego. La edición ha corrido a cargo del Área de Política Lingüística de la Comarca del Alto Gállego, dentro de la colección Pan de Paxaricos, en la que hace su número siete.

La publicación contiene una serie de ensayos de antrozoología, la rama de la antropología dedicada al estudio de la interacción humano-animal, del lugar que ocupan los animales en el mundo social y cultural humano, así como de sus relaciones.

Vidaller resaltaba que, “ ofrece una visión que tenemos de la fauna de nuestro entorno. En este caso en el ámbito geográfico de la lengua aragonesa, aunque los mitos y creencias alrededor de la vida silvestre se arrastran y propagan a través de los tiempos y el espacio, desde el paleolítico a la actualidad, desde la India y Europa Central al Pirineo”.

Se tratan 22 especies animales populares que se corresponden con algunas más especies dentro de la clasificación científica, desde las más conocidas como pueden ser el oso y el lobo, ambas influidas por el antropocentrismo que tiende a apreciar más a las especies próximas al género Homo, a otras más alejadas filogenéticamente, como los abejorros o los tritones.

Para el estudio se utilizan y relacionan datos venidos del léxico, de las costumbres, de las leyendas, de la escultura o la pintura, de las excavaciones arqueológicas o de las fuentes clásicas y literarias, tanto altoaragonesas como originales.

El libro está dedicado a mosen Rafel Andolz Canela (Jaca, 1926 – Huesca, 1998), etnólogo, lexicógrafo, filósofo y prólijo escritor, refundador del movimiento scout en el Alto Aragón y fundador del Consello d’a Fabla Aragonesa, lugares ambos en los que coincidieron el homenajeado y el autor de Fendo l’Onso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00