Actualidad

Agua, caminos, accesos y mejoras en las infraestructuras municipales en la agenda de los Barrios Rurales de Huesca

En los próximos días, Antonio Sanclemente, concejal de Barrios Rurales del consistorio oscense comenzará a reunirse con los representantes de los barrios rurales de Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas del Isuela para recoger las demandas y necesidades de estos núcleos para el presente año.

Durante esta semana, en Hoy por Hoy Huesca hemos dialogado con algunos de las alcaldesas y alcaldes pedáneos y conocer de primera mano la situación actual de estos barrios rurales en los que están censados 406 habitantes. Agua de calidad, mejoras en los accesos y caminos, así como en las infraestructuras municipales han sido las cuestiones más repetidas y demandas. En el caso de Banariés, núcleo de población cercano a los 40 habitantes, entre sus prioridades se encuentran la mejora de su red de caminos y la necesidad de tener agua de calidad durante todo el año. Según su alcalde pedáneo, David Sauras, en la actualidad la población se suministra de un manantial que en verano es insuficiente para las necesidades de la población y siguen pendientes del compromiso adquirido por el alcalde oscense, Luis Felipe, de contar con agua de calidad

También conocíamos que la Confederación Hidrográfica del Ebro confirmaba al alcalde pedáneo de Apiés, Mariano Allué, que este año se pavimentarán las seis últimas calles que restan para completar toda la pavimentación del pueblo y cuya inversión prevista, con cargo a las obras de restitución del embalse de Montearagón, rondará los 250.000 euros. Una grata noticia que se contrapone al caballo de batalla de la población, como es la mejora de la carretera de acceso a la población. Unas obras ansiadas desde hace ya unos lustros y que con el plan de restitución del embalse de Montearagon parecían más cerca. Nada más lejos de la realidad. Según el alcalde pedáneo de Apiés, Mariano Allué, las obras de mejora suponen una inversión de unos 8 millones de euros que tienen que estar contemplados en los Presupuestos Generales del Estado, ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ha adelantado que no puede asumir.

Las últimas lluvias caídas ha deteriorado de forma considerable el firme de la carretera. Según Allué, el servicio de carreteras de la DGA parchea habitualmente la carretera en una docena de ocasiones al año, si bien desde hace cuatro meses no se ha realizado trabajo alguno en el firme.

Desde Belletar del Flumen, su alcaldesa pedánea, Mayte Miranda, sigue reivindicando la construcción de un puente para agilizar el paso sobre el Flumen o la necesidad de contar con brigadas municipales; y en Tabernas del Isuela, su representante, María Pilar Pisa, urge el arreglo del tejado del club social o las mejoras en el cementerio.

Antonio Sanclemente, concejal de Barrios Rurales del consistorio oscense, además de escuchar en Hoy por Hoy Huesca algunas de las demandas, recordaba que si bien el presupuesto municipal para atender las necesidades de los núcleos rurales es de 150.000 euros, tanto desde su concejalía como desde la alcaldía se trabaja con la Diputación Provincial de Huesca, Confederación Hidrográfica del Ebro y Comarca de Huesca para dar solución a cuestiones que se escapan de la gestión municipal.

Sanclemente no duda en destacar la implicación de los alcaldes pedáneos en el devenir de los barrios rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00