Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Emoción y reconocimiento en la noche de los “Altoaragoneses del Año”

“Decía Jim Rohn que cada uno de nosotros somos la media de las cinco personas con las que más tiempo pasamos, y nosotros llevamos ya 33 años celebrando esta gala con ustedes. En ese tiempo hemos premiado a 1.320 altoaragoneses a partir de una idea que surgió en 1985 para entender que en nuestro entorno había talento, talante de sobra y amor por la tierra”.

El director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, abrió anoche con estas palabras la gala de los Altoaragoneses del Año 2017, una celebración en la que las pajaritas volaron una vez más derrochando alegría para entregar sus galardones a personas y entidades que marcaron la actualidad altoaragonesa el año pasado.

La periodista Carmen Alcayde presentó esta gala que acogió el Hotel Abba Huesca y en la que el Premio Altoaragonés de Honor recayó en Mariano Bergua, quien durante 16 años ha sido presidente del Consejo de Administración de la sociedad editora, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A (Peasa).

Íñigo de Yarza, quien ocupa actualmente este cargo, fue el encargado de entregar esta distinción a un Mariano Bergua emocionado que manfiestó que este galardón “es de todos y a todos les agradezco su esfuerzo”, haciendo alusión así a todas las personas que hacen posible DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Con el premio en las manos dijo irse “con el deber cumplido” y animó a seguir defendiendo un proyecto “ilusionante”.

“Es un lujo como ciudad tener un proyecto de comunicación que aglutina prensa, radio y televisión, con estas armas se ha de desarrollar esta iniciativa de futuro”.

En esta ocasión, el Altoaragonés del Año fue para la empresa Eurocamión, desde la que José Antonio Conte y Miguel Ángel Lacruz recogieron este premio de manos de Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.

Ambos agradecieron los 14.515 votos recibidos por parte de los oscenses que han hecho que esta empresa recibiese anoche un galardón que brindaron a catorce trabajadores que un día se quedaron sin trabajo y decidieron montar Eurocamión, y también a los autónomos.

Javier Lambán cerró una animada gala con un discurso en el que destacó que Huesca “es aspirante a ser una de las primeras provincias de España que va a adquirir la condición de pleno empleo”, meta que se ha fijado para esta legislatura, por lo que dijo que se hará realidad en los próximos dos años.

“No tengo duda de que si la provincia de Huesca, sus empresarios, sus sectores estratégicos, sus instituciones y el Gobierno de Aragón combinan de manera virtuosa sus potencialidades, ganaremos esa batalla”, manifestó.

El presidente de Aragón también resaltó el papel estratégico que va a tener la reapertura del cuartel Sancho Ramirez para la defensa nacional, más allá de la generación de empleo y el impulso económico que supone para la ciudad.

“Ustedes tienen un motivo especial para defender la Constitución porque en su artículo octavo habla de las Fuerzas Armadas con el interés por excelencia para defender la integridad del país, y Huesca va a tener en poco tiempo la divisón Castillejos que va a ser uno de los elementos más importantes de la defensa nacional destinada a hacer grandes servicios a la paz internacional como hasta ahora se ha desarrollado”.

En esa línea reiteró que Huesca va a tener un papel preponderante y va a ser fundamental en la defensa nacional, por lo que el Gobierno de Aragón ha brindado todo su apoyo al Ayuntamiento oscense.

De DIARIO DEL ALTOARAGÓN resaltó que “acompaña todos los esfuerzos públicos y privados que en beneficio de la provincia se realizan en los últimos años. Salgan todas las mañanas y sigan desarrollando esa magnífica labor”.

Evolución vertiginosa

Los Altoaragoneses del Año cumplen 33 ediciones desde aquel primigenio año 1985, cuando la recién estrenada cabecera decidió elegir por votación popular las personas más destacas en las categorías de Política, Deporte, Empresa y Cultura-Sociedad.

Su evolución ha sido vertiginosa y en la gran urna para el sorteo del coche Opel Corsa GLP había depositadas más de 50.000 papeletas de votación que determinaron el resultado definitivo de esta edición, con el Altoaragonés del Año 2017 para Eurocamión por su valor en la generación de empleo y actividad a través de la fórmula cooperativa.

Sus 14.515 sufragios superaron levemente a la Sociedad Deportiva Huesca por sus méritos en la Segunda División y por su sensibilidad al decidir participar en la Liga Genuine, pionera iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional para personas con discapacidad intelectual. Aspanoa, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, también arrancó un emotivo aplauso. Y la apoteosis se apoderó de la sala en el Hotel Abba Huesca con la Ronda de Boltaña en su vigésimo quinto aniversario.

La de ayer fue una gala estupenda. De la mano de Carmen Alcayde, fueron desfilando los galardonados bajo la atenta mirada de las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, los secretarios de Estado Roberto Bermúdez de Castro y Mario Garcés, el presidente de la Diputación, Miguel Gracia, la subdelegada del Gobierno, Maite Lacruz, los consejeros Marta Gastón, José Luis Soro y Mariví Broto, el vicepresidente de las Cortes de Aragón Antonio Torres y el presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, junto al presidente de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Íñigo de Yarza.

Después de momentos intensamente emotivos, comenzando por el Altoaragonés de Honor que ha correspondido, por decisión del Consejo de Administración del diario, a Mariano Bergua tras sus 16 años de presidente de la sociedad editora, no faltó nada para la brillantez de la fiesta, por su propia esencia y por la participación de entidades colaboradoras como Pirenauto, Hotel Abba, Sonido 54, Viñas del Vero, Bodega Pirineos, Bodega Valdovinos, Quesos Villa Villera, Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, IberCaja, Bantierra, Joyería Lacasa y Planetario de Aragón.

Precisamente, algunos de los momentos más emocionantes vinieron con el sorteo del coche, un Opel Corsa GLP fascinante entregado por Pirenauto, y con un precioso juego de las estrellas del Planetario de Aragón, junto a viajes, joyas y otros regalos que pusieron el punto de ánimo a una fiesta que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00