Sociedad

Exigen que se anule el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur

En la asamblea que la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica celebraba, este viernes, en Puente de Montañana, se acordó exigir la anulación del proyecto de recrecimiento de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. Consideran que si Endesa ha renunciado a recrecer la LAT

Moralets-Pont de Suert, al no resultar ya necesario para evacuar la mayor cantidad de energía que se preveía producir con el recrecimiento de la central de Moralets, también debería anularse el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que Red Eléctrica de España justificaba por la necesidad de evacuar y bombear la energía de esta misma central ubicada en Montanuy.

Desde el 2009, la

Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se ha venido oponiendo con a este proyecto por sus inasumibles y graves afecciones sociales, medioambientales y a la salud pública así como por su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Ahora, tras conocer que el proyecto de recrecimiento de esta LAT ni siquiera resulta justificado por la razón esgrimida por la empresa promotora, la plataforma reitera la exigencia de su inmediata anulación.

También se acordó en la asamblea solidarizarse con los opositores contra la MAT de Gerona para los que la fiscalía, Red Eléctrica de España y el Govern catalán piden entre 2 y 8 años de prisión por participar en las movilizaciones contra la Torre 66.

También se acordó pedir al Ayuntamiento de Isona copia de la documentación existente en esta institución sobre el proyecto de subestación eléctrica que Red Eléctrica de España quiere construir en Figuerola d'Orcau, en la que, acabaría la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona para conectar con la MAT Sentmenat-Sallent.

Se informaba también de los asuntos y acuerdos

alcanzados en la reunión de la plataforma y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con los diputados de Podemos Aragón y Alto Aragón en Común, Román Sierra y Jorge Luis, que se llevó a cabo el pasado martes en Huesca. Se valoraba muy positivamente esta reunión y, en especial, la decisión de solicitar su comparecencia como plataforma a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

La próxima asamblea mensual se llevará a cabo el viernes 2 de febrero, a las 18 horas, en Puente de Montañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00