Actualidad

PAR Huesca urge al Ayuntamiento a ultimar por consenso y licitar el pliego para una feria taurina de calidad

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha urgido al Ayuntamiento de la ciudad “a ultimar el pliego, licitar el contrato de organización de la feria taurina de San Lorenzo y adjudicarlo en el plazo más breve posible”. PAR-Huesca entiende que “ya han transcurrido más de cuatro meses desde que se decidió no prorrogar el anterior contrato, el procedimiento administrativo requiere también unos períodos necesarios para la presentación de ofertas y baremación, la temporada comenzará de manera inminente y el trabajo previo para contar con matadores y ganado se realiza ya pero en Huesca no hay empresa aún”. Así mismo, además de recordar que en 2013 ya hubo algún problema por este retraso, indica que en esta oportunidad, “puede coincidir con la licitación de otras plazas, incluso de primera, que despierten más interés”.

El planteamiento de PAR-Huesca responde al objetivo de “otorgar margen de tiempo a la empresa finalmente adjudicataria, al objeto de que prepare los carteles con plenas garantías de calidad para el ciclo taurino oscense, que forma parte esencial de nuestras fiestas de San Lorenzo y genera una actividad imprescindible y beneficiosa actualmente para Huesca”.

El comité del Partido Aragonés considera que las dudas sobre determinados apartados y cláusulas del pliego, con cambios importantes, deben “ser resueltas por consenso amplio, político y social”. En ese sentido, “son positivos los contactos del ayuntamiento con colectivos y entidades vinculadas a la feria” pero “el proceso tiene que culminar con decisiones”.

A juicio de PAR-Huesca, “el ayuntamiento ha de apurar al máximo las posibilidades de mantener los cinco festejos mayores y, en su defecto, abrir esa opción a las empresas, puntuando notablemente esa quinta corrida de toros en el baremo”. También reclama “apoyo a la Escuela taurina de Huesca con un festejo propio en el prelaurentis o en San Lorenzo si al final hay sólo cuatro festejos mayores” e incluir en el pliego, rebajas en el precio de las entradas, actos culturales taurinos, obras de acondicionamiento de la plaza, espectáculos para las peñas y una programación de utilización de la plaza, como obligación o mejora.

Por ello, para el comité del PAR, “hay que sopesar sin prejuicio, descartar la separación de la explotación de la plaza durante el año respecto de la feria ya que puede conllevar dificultades para atraer empresas y Huesca dispone de otros recintos públicos adecuados para celebrar actividades por parte del ayuntamiento y asociaciones”. En este aspecto del uso de la plaza, el PAR señala que “el anunciado mercado bajo los tendidos no puede ser un factor condicionante directo o indirecto en absoluto, porque es aún una idea incierta” que “un grupo del tripartito defiende a rajatabla sin tener estudio o proyecto alguno, mientras por su parte el alcalde la califica, en declaraciones publicadas, solo de propuesta pendiente de confirmar su viabilidad”.

El PAR concluye exigiendo que “la intención de algún grupo para acabar con la feria no deben influir en las determinaciones sobre un asunto tan importante, en un ayuntamiento que llegó a incorporar un festival antitaurino subvencionado en el programa oficial de San Lorenzo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00