Actualidad

Llega más nieve al Pirineo

Aviso nivel amarillo por nevadas en el Pirineo oscense hasta este domingo, 14 de enero, a las 12:00 horas. Previsión de llevar cadenas.

Vuelve la nieve al Pirineo. La Aemet prevé precipitaciones hacia el final del sábado, en general débiles y sobre todo en las comarcas occidentales. Cota de nieve en torno a los 1000 metros que puede bajar a los 800 durante este domingo, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. El Pirineo ha recibido varias nevadas desde el pasado fin de semana y los espesores en cotas altas de las estaciones llegan a los dos metros. Hay riesgo de aludes.

Este sábado era un día muy bueno para esquiar en los centros invernales. Cielos con sol y nubes y la mejor superficie esquiable de la temporada, que supera el 90% en todas las estaciones, tanto de alpino como de fondo.

Este domingo vuelve la nieve“de forma moderada”. El balance de la temporada navideña ha estado a merced del tiempo pero, en el negocio invernal, los copos no pueden ser mal recibidos.

Este tramo de temporada se basa en los grupos escolares entre semana y los esquiadores de segunda residencia y abonados durante el fin de semana. La ocupación sigue moviéndose.

LA METEO QUE VIENE PIRINEO

Domingo 14 enero: Nevadas

En Pirineos cielos cubiertos en el Pirineo occidental y central, con nevadas moderadas y una cota a 1.200m. (AEMET la sitúa a 900 m) En Sobrarbe y Ribagorza, en zonas al sur de la divisoria, las precipitaciones serán débiles y se podría abrir algún claro hacia Cerler (mientras esté nevando copiosamente en los Llanos del Hospital).

Ambiente frío, con temperaturas en valles de -2/2ºC y una iso 0º a 1.300m. Vientos del norte moderados, amainando al final del día. Pueden acumularse 15-20 cm en el Pirineo occidental y central y en vertiente norte.

Los cielos se abrirán tras la medianoche, con madrugada posterior estrellada y con heladas moderadas en los valles.

Tendencia posterior: Ventana soleada el lunes 15. Llegan nuevos frentes atlánticos de martes en adelante

ESPESORES EN VARIAS ZONAS DEL PIRINEO

Linza, , tiene acumulados 40 cm de nieve en la parte baja, en Candanchú 60 cm en cota 1500 en Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa 65)

Las mayores acumulaciones se registran, según datos de la AEMET, en La Renclusa 172, Cap de Llauset 115, Formigal Furco 110 (190cm en Cota 2.200), Estós 96, Góriz 95, Orús 71, Bachimaña 62, Cerler y Pineta 55 cm

ESTIMACIÓN DEL NIVEL DE PELIGRO ALUDES

Aunque no se esperan nuevas nevadas significativas, los procesos de purga natural continuarán produciéndose, dando lugar a aludes de tamaño 2 (capaz de enterrar a una persona) o 3, principalmente en canales y pendientes con suficiente inclinación. Estos aludes serán más probables en los momentos de mayor insolación, especialmente en las solanas.

Jacetania: Notable (3)

Gállego: Notable (3)

Sobrarbe: Limitado (2), Notable (3) por encima de 2000 m

Ribagorza: Limitado (2), Notable (3) por encima de 2000 m

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00