Cultura y sociedad

Presentación en Monzón del libro 'Calea Robului' escrito en rumano

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monzón ha organizado este miércoles, día 17 de enero, a las 19:30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, la presentación del libro “ Calea Robului (El camino del esclavo)” de Dragos Danci escrito en rumano y que se lo ha editado el propio autor. El libro aborda la vida de un emigrante rumano que llega a España en el año 2000 para sostener a su familia con su trabajo.

SIPNOSIS

Un libro representa una narración, un cuento de la realidad que puede pasar en la vida de un hombre.

Así pasa con el libro Calea Robului”, en rumano, El camino del sirviente” en castellano.

El sujeto es una realidad de nuestra vida, vida humana, vivida con todo que tiene una vida.

Tiene intensidad, tiene sensibilidad, tiene los miedos humanos, tiene fuerza. Tiene todo que se encuentra en una vida.

La base del sujeto es la realidad vivida del personaje, Emil Dunca, en la realidad de su país. Trata de la realidad que tiene un punto de referencia: la Revolución popular rumana anticomunista de Diciembre de 1989.

Es decir, la vida antes y después de este evento. Trata de la realidad en tiempo de la dictadura comunista y después de su caída.

Es una narración de la realidad vivida en el contexto real de la dictadura. Con todos sus "pasos”, sus momentos reales. Los interdicciones, los normas impuestas por leyes, la falta de alimentos, la falta de comida, solo restrictiones y obligaciones de asumir. Nadie no cree en estos eventos reales porque han pasado el pueblo rumano. ¡Nadie no se lo cree!

Cierto que la escritura es una narración, una ficción real que reproduce con exactitud la realidad. No es un relato personal, como un diario, sino una narración de una relidad. Más concreto la base del sujeto es real pero las peronajes y la narración es ficción .

El libro tiene de todo que debe tener un libro: amor, pasión, rabia, traiciones, ficción fantastica y que es más importante, alma.

En resumen se trata de la realidad de una familia, en este caso rumana, que después de los años vividos en la Rumania comunista imigra en España seguir con su deseo de vivir en seguridad y tranquilidad de la vida. Los personajes pasan por el calvario de las prohibiciones y interdicciones de un regimén duro y inhumano. Esta presentado la eficacia del sistema comunista por su policia politica llamada „securitate”. Sus cárceles, sus interrogatorios, la anulación como ser humano. En todo este cuadro se desarrolla la vida de una familia con todo que tiene en ella. Alegría, emociones, traiciones, muerte, dolor, y al final reconciliaciones de los miembros de la familia de Emil Dunca con ellos mismos. Además el libro, la narración, presenta una parte como un cuento por los niños, una fantasía con personajes la mitad reales.

Otra atracción es la conexión de dos eventos reales a través de cual pasa Emil Dunca, La Revolución Rumana del Diciembre 1989 y el Atentado de Madrid de 11 de marzo 2004.

La posición geográfica es el ciudad Zaragoza y el ciudad Sighet (pronunciado Siguet).

Al final lo más importante es que el libro sea leído.

AUTOR

El autor, Dragos Danci, nació en el norte de Rumania en la comunidad nombrada Maramures. Proviene de una familia de intelectuales y a su vez es un intelectual no solo por los estudios sino por su educación recibida en la familia. Es ingeniero pero tiene la pasión de escribir sobre la vida.

No ha publicado hasta ahora en ningún editorial solo por su cuenta. Así ha aparecido el libro que esta presentado ahora.

Es un hombre normal que ha hecho todo para que su familia pasa bien.

Sus habilidades como autor son reales y escribe con su alma. No engaña la narración nunca. No se cree un escritor sino un autor de libros. En sus libros trata sujetos reales.

Como hombre es normal con sus puntos fuertes y sus debilidades. No se rinde nunca frente de los eventos de la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00