Actualidad

Ciudadanos critica el “inmovilismo” del Gobierno para fortalecer el sector industrial en Huesca

El diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez, ha criticado el “inmovilismo” del Gobierno central para tomar “medidas concretas” que fortalezcan el sector industrial en Huesca. Así lo decía al saber la respuesta por escrito a una pregunta realizada en el Congreso de los Diputados y que tenía por objeto, conocer la valoración del Gobierno central de los últimos datos de la EPA de los ocupados en el sector industrial en la provincia de Huesca, y las “herramientas” que pensaba aplicar el Ejecutivo para convertir a la provincia en “foco industrial”.

Gómez ha lamentado que en la contestación dada por el Gobierno solo se argumente que se está estudiando y analizando la situación, sin plantear alternativas, después de más de un año de legislatura.

Para el parlamentario de Cs, no es suficiente que el Ministerio competente esté trabajando en un Marco estratégico de actuación para fijar los pilares que a medios y largo plazo sentarían el futuro industrial de España, mientras sigue descendiendo alarmantemente el empleo en el sector industrial, y más concretamente en la provincia de Huesca. Según Gómez, en el primer trimestre del año 2008 los ocupados en la industria en la provincia de Huesca ascendían a 21.300 personas, sin embargo, en la última encuesta de Población Activa los ocupados en el sector industrial en Huesca sólo ascendían a 12.800 personas.

Sí que es cierto, continuaba, que el Gobierno apoyó ocho proyectos durante el periodo comprendido entre 2013-2016 con préstamos de 16,3 millones de euros, que “tampoco han funcionado”. Por lo que, “es necesario que el Ejecutivo haga examen de conciencia y plantee alternativas reales”.

Por último, Gómez ha insistido en que es necesario que Aragón, y en concreto Huesca, sean más atractivas empresarialmente, “para conseguir el asentamiento de nuevas empresas que generen empleo”. Para ello, “será necesario mejorar las condiciones impositivas, y reducir las trabas administrativas.

Para la formación es fundamental que “las empresas inviertan más en I+D+i, porque estamos muy lejos del 3% del PIB dedicado a I+D+i, además de Internacionalizarse, sobre todo en mercados tan potentes como el asiático o el australiano”. Pero para que pueda ser una realidad, ha continuado, es fundamental e imprescindible que nuestras empresas aumenten de tamaño. “Más del 90% de nuestras empresas son PYMES que difícilmente pueden dedicar sus recursos a la innovación o pueden pensar en salir al extranjero para competir. “Este aumento de tamaño pasa por eliminar las barreras legales que actualmente existen al crecimiento empresarial”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00