Actualidad

La Asociación de Protección Civil deja de prestar sus servicios en el Sobrarbe

Los miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil han registrado este miércoles en la sede de la Comarca de Sobrabre un escrito en el que explican que dejan de realizar sus tareas y suspenden el convenio que tenían firmado con la Comarca de Sobrarbe para realizar guardias en el parque de Boltaña y los subparques de Torla y Plan. Además, han devuelto todo el material que utilizaban para desarrollar su labor.

Según han explicado los voluntarios, la Comarca de Sobrarbe es la única en Aragón que no se ha adaptado a la nueva normativa y la única de la Comunidad autónoma en la que no hay bomberos profesionales, por lo que ellos no pueden desarrollar ninguna tarea. Consideran que la comarca debería haber resuelto esta situación designando como bombero profesional a uno de los cuatro operarios de Protección Civil contratados por la institución comarcal, más aún cuando se ha avisado de esta situación en varias reuniones con el presidente de la comarca, Enrique Campo.

Los cambios en la normativa de Protección Civil emprendidos por el Gobierno de Aragón, y que se hacían efectivos a 1 de enero de 2018, implicaban que las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios y de Voluntarios de Protección Civil (mixtas) existentes, salían de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y se debían crear dos tipos de agrupaciones, la Unidad de Bomberos Voluntarios y la de Protección Civil. En el caso de los primeros, su labor se circunscribe a la supervisión y coordinación de bomberos profesionales, una categoría inexistente en la Comarca de Sobrarbe.

El presidente de la entidad comarcal, Enrique Campo, indica que “la comarca no tiene competencias de extinción de incendios” y que la ley de racionalidad en las entidades locales le impide crear un nuevo puesto de trabajo. Además, recalca que la ley obliga a tener servicios de extinción de incendios a las entidades locales de más de 20.000 habitantes, mientras que en Sobrarbe viven 7.000 vecinos.

El resultado es que a día de hoy en Sobrarbe no hay bomberos profesionales y los voluntarios no pueden ejercer su labor al margen de la supervisión y coordinación de un bombero profesional. Los voluntarios critican que la Comarca conocía esta situación y que dispone de personal de Protección Civil que, en la práctica, está desarrollando las labores de un bombero, que para acceder a su puesto de trabajo superaron pruebas físicas y temario teórico-práctico correspondiente a bombero y que “a diario” están manejando vehículos y equipos rotulados como tales.

Desde la Comarca de Sobrarbe se explicó que la actual situación se ha puesto en conocimiento del Departamento de Interior del Gobierno de Aragón, para que en caso de emergencia se tenga constancia de que se debe alertar a los servicios de extinción de incendios de comarcas limítrofes. Además, han convocado una reunión con todos los municipios afectados para este jueves.

Cabe destacar, por otro lado, que el Plan territorial de Protección Civil de Aragón establece la zona de Sobrarbe como una comarca de susceptibilidad "alta o moderada" en el riesgo de incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00