Actualidad

La juez insta a Méndez de Vigo a entregar a Sijena la obra que falta

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, María Teresa Puchol, ha acordado requerir al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de consejero de Cultura de la Generalitat, tras la aplicación del artículo 155, que entregue en el plazo de dos días hábiles y bajo el apercibimiento expreso de poder incurrir en un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial el cuadro que falta de Sijena.

La solicitud de este requerimiento había sido realizada por el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español. La comunicación al ministro se hará mediante exhorto dirigido al Juzgado Decano de Madrid, que será quien notifique de forma personal este requerimiento dentro de unos diez días a Méndez de Vigo. A partir de entonces, contará el plazo de dos días otorgado.

Antes de esta solicitud, Español había pedido sin éxito a la jueza que enviase a la Policía Judicial a por el cuadro después de comprobar que el Museo de Lérida no tenía intención de enviarlo de forma voluntaria, un extremo que confirmó el representante legal del propio espacio expositivo, que dijo a la magistrada que la pieza debía ser tomada y además, le instó a señalar fecha y modo.

De inmediato, el Gobierno de Aragón recogió el guante y pidió a la magistrada ir a recogerlo este mismo viernes, día 19, a las 11.00, sin necesidad de implicar a la fuerza pública, únicamente a través de la empresa de transportes especializada Queroche S.L.

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre y depositadas en el monasterio de Sijena. La pieza no se encontró en aquel momento en los almacenes del espacio museístico, sino que apareció con posterioridad en el Palacio Episcopal ilerdense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00