Cultura y sociedad

Juanra Bonet y David Fernández protagonizan la agenda cultural de Barbastro junto a LaMov y Ricardo Lezón

Barbastro se adentra en un nuevo trimestre cultural en el que el teatro y la danza concentrarán buena parte de las miradas, con propuestas protagonizas por los cómicos Juanra Bonet y David Fernández, o por LaMov. El musical ‘La bella y la Bestia’, los conciertos de Ricardo Lezón, Olga y Los Ministriles y Gradus Jazz completan una agenda en la que no faltan las exposiciones, los títeres, el programa divulgativo ‘Ciudad Ciencia’ o las tertulias literarias en castellano, inglés y francés. En lo cinematográfico, al ciclo independiente se suma el Banff Mountain Film Festival World Tour.

La agenda cultural barbastrense coge fuerza este fin de semana con la comedia ‘Arte’, a cargo de La Tartana Teatro (sábado, 20 horas) y con una propuesta para toda la familia, ‘La Bella y la Bestia, un cuento musical’ (domingo, 18 horas), para el que ya hay más de 150 entradas vendidas.

Teatro y danza

El teatro es una de las apuestas de este trimestre, con los televisivos Juanra Bonet y David Fernández como cabeza de cartel. El 17 de marzo llegarán a Barbastro con ‘Dos’, una divertida obra en la que el presentador de ¡Boom! y el que en su día encarnara al popular Rodolfo Chikilicuatre interpretan a dos vigilantes de seguridad encargados de entretener al público de una obra teatral a la que sus actores no llegan.

La danza también tendrá su hueco con una de las compañías más prestigiosas del panorama nacional, LaMov, que regresa a Barbastro para representar su nueva producción, ‘Terrenal’, dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) el 23 de marzo.

Pero además, hay otras citas como la representación de ‘La zapatera prodigiosa’, a cargo de La Melinguera, el 11 de febrero; ‘Aquellos maravillosos años’, del grupo de animación del Hospital de Barbastro, Detodounpoco, a beneficio de Manos Unidas, el 11 de marzo; y ‘That's life’, de Face-2 Face, organizado por la Escuela Oficial de Idiomas Río Vero, el 12 de marzo.

Música

El objetivo del área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro es ofrecer propuestas de diferentes estilos para todos los públicos. El 17 de febrero la Gradus Jazz formación creada por los hermanos Lleida, ofrecerá una actuación enmarcada dentro de la RAEE. Y una semana después llegará Ricardo Lezón, cantante y compositor de McEnroe, una de las bandas más importantes de la escena independiente nacional, en un “mini” festival en el que también actuarán los oscenses El Verbo Odiado.

Al día siguiente, en un nuevo salto de estilos musicales, llegarán al Centro de Congresos Olga y los Ministriles para presentar su cuarto trabajo discográfico, ‘Quiero creer’, donde sigue ahondando en la música popular aragonesa pero sin olvidar la canción de autor. La tradición popular aragonesa también marcará el concierto de La Chaminera, ‘Vivir para contarlo, cantar para vivirlo’, el sábado 10 de marzo, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

La lista musical la completan dos conciertos de Semana Santa, el organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías, el sábado 17 de marzo, y el de la Coral Barbitanya, el lunes 26.

Programación infantil

Al musical de ‘La Bella y la Bestia’ de este domingo, se suman otras propuestas infantiles como los títeres. El primero del trimestre será Teatro Pie izquierdo con su obra ‘Bajo las mismas estrellas’ (3 de febrero) y le seguirá Tarde o Temprano Danza, con ‘Los ladrones del tiempo’ (3 de marzo).

Ciudad Ciencia

El programa divulgativo Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, programa para este trimestre un teatro para escolares y una conferencia sobre la igualdad en el mundo de la ciencia. El primero, ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, abordará diferentes aspectos científicos que nos afectan en el día a día a través de esta obra teatral creada por la Unidad de Cultura Científica del CSIC. Y el 15 de marzo, Marta Velasco, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del mismo instituto hará un repaso por las historias de las mujeres que han contribuido con sus saberes a la creación de la “cultura humana” en ‘Detectives de la igualdad: Mujeres científicas’.

El cine, con el Banff y el ciclo independiente

El Banff Mountain Film Festival World Tour regresa los días 1 y 2 de marzo con la proyección de nuevos cortos premiados en la última edición de este prestigioso festival de cine de montaña y deportes de aventura. Un ciclo que también incluye la cinta ‘Ara salvaje’ y una exposición de fotografía de Guillermo Acín organizada junto con Montañeros de Aragón de Barbastro. El ciclo de cine independiente ‘La mirada de Harry’ continuará con una periodicidad quincenal, con ‘¡Lumière! Comienza la aventura’, ‘The square’, ‘120 Pulsaciones por minuto’, ‘Sin amor’ y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’, todas ellas premiadas en diferentes certámenes internacionales.

Exposiciones

La sala de exposiciones del Centro de Congresos acoge, del 1 al 22 de febrero, la exposición itinerante de la DPH ‘Más allá de la afición’, de Nicolás y Elías Viñuales, además de la muestra de fotografía de montaña, que podrá visitarse del 1 al 31 de marzo.

El artista barbastrense Fernando Estallo mostrará una selección de sus últimos trabajos en ‘Indescriptibles mañanas’, una exposición que se divide entre la Casa de la Cultura y la librería Ibor y que estará abierta al público del 22 de marzo al 8 de abril.

Además, continúan los clubs de lectura dirigidos por Chusa Garcés y Borja García y las tertulias en inglés y francés, a cargo de Alan Dawson y Charlotte Bouguet, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00