Deportados del valle de Benasque a los campos de concentración nazis

Desde el pasado mes de octubre, un grupo de amigos de Castejón de Sos, ha puesto en marcha un proyecto que pretende recuperar y dar visibilidad a las historias de siete vecinos del valle de Benasque que fueron deportados a los campos de concentración nazis, seis fallecieron entre los muros de esos campos. En total, fueron 23 los vecinos de la Ribagorza que fueron víctimas de un horror y un terror indescriptible.

Fernando Cardoso, oriundo de Castejón de Sos y socio del Amical, explicaba que fue a raíz de su viaje, en 2016, al campo de concentración de Mauthausen, cuando pensó en la posibilidad de hacer un homenaje a los vecinos del valle (siete según la base de datos del Amical) que habían pasado por los campos de exterminio nazis. Compartió su idea con otros vecinos y el proyecto de recuperar esa historia, echó a andar el pasado mes de octubre.

Castejón de Sos, Chía, Eresué, Liri, Neril, Sahún y Seira eran los lugares en los que nacieron estos vecinos que entre, septiembre de 1940 y mayo de 1944, fueron deportados, junto a otros españoles refugiados, al campo de concentración de Mauthausen, donde permanecieron entre 6 meses y 4 años. De los siete, seis fallecieron (tenían edades comprendidas entre los 27 y los 41 años) y sólo uno, logró soportar las condiciones inhumanas en las que tenían que vivir.

La mayoría de los republicanos españoles fallecieron en los campos y los que lograron sobrevivir, fue gracias a que eran jóvenes y pudieron desarrollar oficios que allí se precisaban como barberos, sastres o mecánicos.

El proyecto ahora está en fase de recoger la máxima cantidad posible de información acerca de estos vecinos, para reconstruir sus biografías y, en el futuro, poder publicar un libro. Cardoso hacía un llamamiento a todas aquellas personas que puedan aportar algún dato sobre estos vecinos. Otro proyecto sería poder colocar una placa o monolito, en el que figuraran sus nombres, a modo de homenaje e invitar a los Ayuntamientos, de donde eran naturales, a realizar acciones que ayudaran a recordar a estos hombres.

Esperan, los amigos y vecinos que han impulsado este proyecto, que pueda salir adelante porque ‘la mejor manera de homenajearlos es que su historia no se olvide’.

Comentarios