Continúa la remodelación del Paseo Constitución de Jaca, un parque centenario de interés turístico y cultural

Paseo Constitución de Jaca

Avanzan las obras en el Paseo de la Constitución de Jaca, un espacio verde declarado bien de interés turístico y cultural por el Gobierno de Aragón en 2003, cuando se cumplían 100 años de su creación. Los trabajos comentaron el pasado mes de noviembre con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros. Se renueva y amplía la iluminación, parte del mobiliario urbano, el suelo o la zona de los columpios. También se trabaja en la parte vegetal y más concretamente a diversos ejemplares de árboles y arbustos. En este aspecto se está contando “con la inestimable colaboración” del director del Jardín Botánico de Barcelona, el biólogo José María Montserrat, quien ha elaborado un detallado informe sobre cómo y hacia dónde debería evolucionar el parque.

El concejal Enrique Muñoz, responsable del área de parques y jardines, explica que “han sido muchos los ciudadanos que por diferentes canales han manifestado la necesidad de actuar sobre el Paseo de la Constitución para recuperar el valor que le corresponde como parque centenario, icono de la ciudad, diseñado por el ingeniero Ricardo Salas y construido en 1903 (el primero de Aragón)”.

El concejal Muñoz asevera que “conscientes de la alta sensibilidad que existe en una buena parte de la ciudadanía hacia este tipo de intervenciones, queremos informar que todas ellas vienen refrendadas por los consejos e informes de expertos en la materia y que los criterios seguidos para las actuaciones persiguen, en primer lugar, garantizar la seguridad de los ciudadanos que visitan el parque y, en segundo lugar, el objetivo de preservar y recuperar los valores estéticos, así como su carácter forestal recuperando su esencia original, dentro de lo que permiten las posibilidades de desarrollo de un parque vivo con 120 años de existencia”.

A FUTURO, NUEVO QUIOSCO

Para Enrique Muñoz “estas intervenciones van a suponer una mejora importante en el valor, la estética, la imagen, la seguridad y el disfrute de este espacio que se verá completado a medio plazo con la reposición del quiosco desaparecido y la instalación de los demandados servicios públicos”.

Comentarios