Economía y negocios

CEOE mejora sus perspectivas de crecimiento de cara a 2018

La patronal española, tras su reunión de este mes de enero, ha estimado que el PIB podría crecer en el entorno del 2,8% en este año, con una desaceleración menor de lo esperado. Según las estimaciones del Banco de España y que destaca CEOE en el Panorama económico, que elaboran sus diferentes servicios, la economía española alcanzó un crecimiento del PIB del 0,8% en el cuarto trimestre, y volverá a crecer por encima del 3% al cierre de 2017, por tercer año consecutivo.

La Confederación entiende que la incertidumbre asociada a la crisis de Cataluña tiene un mayor peso en las estimaciones de 2018. No obstante, añade que la posible vuelta a la normalidad de la situación política junto con el impulso de los factores que apoyan el crecimiento, como las favorables condiciones de financiación, el vigor de la economía mundial y las ganancias de competitividad de la economía española, configuran un escenario favorable para la expansión de la actividad y el empleo. Por tanto, aunque se anticipa una desaceleración para 2018, ésta podría ser menor y el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%.

Los datos del año recién terminado hablan de que, a pesar de la crisis de Cataluña, el buen comportamiento de los mercados internaciones y de las exportaciones podría haber contrarrestado la leve desaceleración de la demanda interna. La organización empresarial también califica de muy favorable el comportamiento del mercado laboral en 2017, con un importante aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre con una creación de empleo a lo largo del año de 611.000 personas, que supone el segundo mejor cierre del año en la serie histórica después de 2005. En materia de precios, subraya la tasa interanual del IPC en diciembre, que se situó en el 1,1%, y la moderación de la inflación subyacente en los últimos meses de 2017.

Por lo que se refiere al déficit de la Seguridad Social, que se dispara en el cierre del año pasado, CEOE señala que hay margen, aunque escaso, para el cumplimiento del objetivo de déficit público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00