PP, Cambiar Aínsa y PAR reclaman a Campo que garantice el servicio de bomberos en Sobrarbe

El Grupo Popular de la Comarca del Sobrarbe, Cambiar Aínsa y el PAR reclaman al presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, que garantice el servicio de extinción de incendios en la comarca y critican su "dejadez" por no haber resuelto el problema antes de que la Asociación de Voluntarios de Protección Civil decidiera dejar de prestar sus servicios al no contar la entidad comarcal con un bombero profesional que supervise y coordine su labor, tal y como exige la nueva normativa.

El PP comarcal atribuye el conflicto a la falta de coordinación y entendimiento entre las diversas administraciones presididas por el PSOE —Gobierno de Aragón, DPH y Comarca del Sobrarbe—, “que llevan toda esta legislatura sin prestar a los ciudadanos un servicio imprescindible”. Para los populares, “se ha llegado al máximo de irresponsabilidad puesto que, estando el nuevo decreto de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en exposición pública desde mayo del año 2017, aún no se han tomado las medidas pertinentes para su adaptación”.

Desde Cambiar Aínsa, su portavoz, Urko del Campo incide en la misma línea: “Es preocupante que los tres niveles administrativos no sean capaces de ponerse de acuerdo en la organización de servicios tan esenciales como los de emergencias. Las disputas políticas acaban por vulnerar los derechos de protección más básicos de los sobrarbenses y nos preocupa que se pueda tirar por tierra el valioso trabajo que ha realizado la agrupación de voluntarios durante los últimos 25 años”. Además, la diputada de IU, Patricia Luquin, preguntará por este asunto al Gobierno de Aragón en las Cortes.

Desde el Partido Aragonés reclaman una "solución inmediata" y califican de "imprevisión y mala gestión" la actuación de la comarca, que no se ha anticipado a los acontecimientos, mientras que "otras comarcas disponen de bomberos y han afrontado el asunto"

El Partido Popular en la Comarca del Sobrarbe defiende la prestación de esos servicios “según un modelo provincial liderado por la DPH que habría de contemplar un importante aumento de efectivos y la coordinación de parques profesionales con voluntarios en cada territorio, como sucede en numerosos países europeos”.

Los populares sobrarbenses recuerdan que “el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en su sentencia de finales de noviembre de 2017, dejó claras las competencias y responsabilidades en esta materia, que corresponden a la Diputación Provincial en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. Desde el grupo comarcal del PP recuerdan que “las Diputaciones de Zaragoza y Teruel vienen ofreciendo desde tiempo atrás un servicio de carácter provincial”.

Por todo ello, el Grupo Popular del Sobrarbe insta al presidente de la Comarca “a ponerse las pilas y garantizar una solución inmediata, algo que tendría que haber hecho hace años. Basta con exigir a sus jefes de Huesca y Zaragoza que, cuando menos, cumplan con sus obligaciones en la dirección marcada por el TSJA”.

Desde Cambiar Aínsa, expresan que ven "comprensible" la decisión de los voluntarios, puesto que "no pueden ejercer sin la referencia administrativa y operativa de un bombero profesional" y critican que el presidente de la comarca, Enrique Campo, "debería haber buscado una solución a esta situación ya en 2013, con la aprobación de la nueva Ley del fuego".

Comentarios