El Certamen Nacional de Jota "Ciudad de Huesca" contará con más de 350 participantes

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge los días 20 y 21 de enero, a las 16:00 horas, la vigésimo séptima edición del Certamen Nacional de Jota. Las dos grandes finales se desarrollarán en el auditorio del Palacio de Congresos el 27 de enero. Por la mañana, a las 11.00 horas para las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil; y a las 16.30 horas para los adultos y para la fase del Premio Extraordinario.

Más de 350 joteros y joteras participarán en el certamen y todos recibirán una bolsa como recuerdo de su paso por Huesca, en la que se incluye información turística, además de productos típicos de la misma, donados por empresas tanto de la capital como de la provincia. “Esta es una forma de dar a nuestros visitantes una parte de lo mejor que tenemos, de aquello que nos caracteriza y nos enorgullece”, destaca Pablo Gracia, de Acordanza, asociación organizadora.

Este acto se consolida en Huesca como un encuentro de las gentes del folklore, no sólo regional, sino también nacional, que cada año va aumentando en categoría y participación, ya que se reciben participantes de Madrid, Valencia, Castellón o Navarra.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, además del Diploma y el Trofeo, se otorgarán premios en metálico. Y para el Premio Extraordinario, se entregará una cantidad económica acorde al prestigio y a la categoría de los participantes. Para el canto masculino y femenino, se otorgan 1.000 euros y para el baile, 2.000 euros.

Los cantadores y cantadoras que se presentan al premio extraordinario están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. Para las mujeres se ha buscado un estilo que dejó grabado Camila Gracia, estilo muy altoaragonés conocido por “Ay madre, que tiene la jota”, muy reconocido en todo Aragón y pone en valor nuestra cultura. El estilo de los hombres, que es el más conocido de Fidel Seral, es otro estilo que habla de la jota y que es uno de los más repetidos en el repertorio de todos los grupos folklóricos. Se conoce como “las fronteras” y se ha popularizado con muchas letras, dado que es un estilo muy valiente que permite el lucimiento del cantador que lo interpreta.

El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este Certamen.

Comentarios