Actualidad

El Consorcio olímpico Jaca-Pirineos 2002 se disuelve más de veinte años después

La aprobación, por parte del pleno del Ayuntamiento de Jaca, de la disolución definitiva del Consorcio Jaca-Pirineos 2002 es el punto y final que todavía faltaba para enterrar las aspiraciones olímpicas que la ciudad y Aragón tuvieron durante décadas. El paso dado ahora es sólo un trámite administrativo para liquidar de forma oficial la fundación que se encargó de organizar la candidatura olímpica para el año 2002, una fundación que llevaba inactiva desde entonces. Lo que todavía colea es la disolución de la Fundación del Festival Olímpico de la Juventud en 2007, cuya deuda, explica el alcalde de Jaca, “ya ha sido satisfecha al 100% por el Gobierno de Aragón”. La cantidad ascendía a algo más de 300.000 euros. Juan Manuel Ramón espera que quede disuelto este mismo año.

Jaca ha intentado conseguir unos juegos Olímpicos de Invierno en hasta cuatro ocasiones, en las candidaturas de 1998, 2002, 2010 y 2014. El evento que sí consiguió albergar fue el Festival Olímpico de la Juventud Europea 2007 (FOJE), para el que se construyó la nueva pista de hielo. Éste es el único consorcio que queda sin desaparecer y cuya disolución está prevista para este año. De esta forma, explicaba el alcalde, “desaparecerán todas las fundaciones inactivas que tiene este Ayuntamiento”. En su intervención en el pleno, Juan Manuel Ramón quiso poner en valor la marca creada por Jaca dentro de los deportes de invierno a nivel nacional e internacional. “Nunca sabremos cuánto repercutió estos intentos olímpicos en la creación de esa marca”, decía. Jaca también albergó dos Universiadas de Invierno en los años 1981 y 1995

En cuanto a la Fundación Jaca-Pirineos 2002, el pasado mes de noviembre “el Comité Gestor del Consorcio “Jaca-Pirineos 2002”, en reunión celebrada el día 16 de noviembre de 2017 aprobó, con carácter inicial, la disolución del citado consorcio y la aprobación de la propuesta de liquidación con unos saldos acreedores y deudas de cero euros”. Estaba formado por el Comité Olímpico Andorrano, el Estado de Andorra, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00