La Comarca de Sobrarbe creará una Agrupación de bomberos voluntarios

renuncia bomberos Sobrarbe

La Comarca de Sobrarbe ha decidido crear una Agrupación de bomberos voluntarios para intentar buscar una solución ante la decisión de los miembros de la Asociación de Protección Civil de Sobrarbe de dejar de ejercer sus tareas por la falta de un bombero profesional que supervise y coordine sus actos.

Es la alternativa que plantean desde la Comarca de Sobrarbe tras una reunión de más de cuatro horas con representantes de los distintos municipios celebrada este jueves en la comarca. Sin embargo, la cuestión de fondo, la falta de un bombero profesional en la comarca, quedaría sin resolver por el momento.

Según el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el bombero profesional de referencia lo designarían desde el 112 en función del lugar donde se produzca la emergencia. De esta manera, se haría cargo del operativo el bombero profesional que se encuentre más cerca del incidente y que designen desde el 112, dependiendo de cada caso. En los próximos días se espera la respuesta del Gobierno de Aragón, a quienes se enviaba una carta explicando la situación en Sobrarbe.

La decisión de los voluntarios

Los miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil registraban este miércoles en la sede de la Comarca de Sobrabre un escrito en el que explicaban que dejan de realizar sus tareas y suspenden el convenio que tenían firmado con la Comarca de Sobrarbe para realizar guardias en el parque de Boltaña y los subparques de Torla y Plan. Además, han devuelto todo el material que utilizaban para desarrollar su labor.

Según explicaban los voluntarios, la Comarca de Sobrarbe es la única en Aragón que no se ha adaptado a la nueva normativa y la única de la Comunidad autónoma en la que no hay bomberos profesionales, por lo que ellos no pueden desarrollar ninguna tarea. Consideran que la comarca debería haber resuelto esta situación designando como bombero profesional a uno de los cuatro operarios de Protección Civil contratados por la institución comarcal, más aún cuando se ha avisado de esta situación en varias reuniones con el presidente de la comarca, Enrique Campo.

Los cambios en la normativa de Protección Civil emprendidos por el Gobierno de Aragón, y que se hacían efectivos a 1 de enero de 2018, implicaban que las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios y de Voluntarios de Protección Civil (mixtas) existentes, salían de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y se debían crear dos tipos de agrupaciones, la Unidad de Bomberos Voluntarios y la de Protección Civil. En el caso de los primeros, su labor se circunscribe a la supervisión y coordinación de bomberos profesionales, una categoría inexistente en la Comarca de Sobrarbe.

El presidente de la entidad comarcal, Enrique Campo, recordaba que “la comarca no tiene competencias de extinción de incendios” y que la ley de racionalidad en las entidades locales le impide crear un nuevo puesto de trabajo. Además, recalca que la ley obliga a tener servicios de extinción de incendios a las entidades locales de más de 20.000 habitantes, mientras que en Sobrarbe viven 7.000 vecinos.

Desde la Comarca de Sobrarbe se explicó que la actual situación se ha puesto en conocimiento del Departamento de Interior del Gobierno de Aragón, para que en caso de emergencia se tenga constancia de que se debe alertar a los servicios de extinción de incendios de comarcas limítrofes.

Cabe destacar, por otro lado, que el Plan territorial de Protección Civil de Aragón establece la zona de Sobrarbe como una comarca de susceptibilidad "alta o moderada" en el riesgo de incendios.

Comentarios